Aventaja la coalición PAN-PRD en Oaxaca

OAXACA. Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, es el virtual ganador de la contienda electoral en Oaxaca, que de confirmarse, terminaría un periodo hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 80 años.

Cué Monteagudo, quien ganó en 2001 la alcaldía de Oaxaca postulado por el Partido Convergencia, se proclamó ganador con base en las encuestas de salida y conteos rápidos presentados por diversas empresas encuestadoras, las cuales coinciden en darle una ventaja que fluctúa entre seis y ocho puntos porcentuales.


Resultados que el PRI refutó en voz del enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Jiménez Macías, quien afirmó en conferencia de prensa que “los votos los van a derrotar”, además de anticipar que llevarán ante los tribunales lo que consideran una violación, por haberse proclamado triunfador con base en las encuestas de salida.


En su oportunidad, Eviel Pérez Magaña, el abanderado del PRIPVEM a la gubernatura, informó que esperará a tener las actas de escrutinio en la mano, pues aún cuando respeta las opiniones de las empresas que dan ventaja a Cué Monteagudo, no coincide con ellas.

Festejos diferentes

La jornada electoral en Oaxaca terminó con un gran festejo por parte de los seguidores de Gabino Cué, quienes se concentraron en la fuente de las Ocho Regiones, mientras que un grupo reducido de priístas se reunió en el zócalo para proclamar ganador a Pérez Magaña.


El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, resaltó la civilidad de los ciudadanos para asistir a las urnas y el clima de tranquilidad con el que se desarrollaron las elecciones, pese a algunos incidentes menores.


Destaca en esta jornada la instalación de casillas en municipios que eran considerados como “focos rojos”, como es el caso de Laollaga, en el Istmo, donde desde hacía tres administraciones no se llevaban a cabo votaciones; en Santo Domingo Ixcatlán, en la Mixteca, donde la víspera se registró un tiroteo, así como en San José del Progreso, donde días antes murieron el alcalde y un regidor en un enfrentamiento.


Entre los incidentes del día, se contó con la detención de 39 personas provenientes de San Salvador Atenco. También se reportó la explosión de un petardo en la agencia Guadalupe Victoria, no hubo víctimas. De igual forma, la quema de cuatro paquetes electorales en San Francisco Ixhuatán y la detención de presuntos porros que pretendían generar inestabilidad en una casilla de Santa María Ixcotel.

Una jornada muy observada

La elección fue una de las más vigiladas. El Consejo General registró oficialmente a 3 mil observadores, además la participación del magisterio oaxaqueño, que instrumentó un operativo al término de la jornada para supervisar el conteo de votos y el traslado de las actas.


Hasta el cierre de esta edición, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) llevaba contabilizado 29.39% de la votación, donde la coalición Unidos por la Paz y el Progreso registraba 193 mil 569, lo que representa 50.43%.


Mientras que la coalición Por la Transformación de Oaxaca tenía 159 mil 819 votos, lo que representa 41.64%. Es decir, una diferencia de unos nueve puntos porcentuales.
Lupita Thomas colaboradora, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Aventaja la coalición PAN-PRD en Oaxaca"