Roberto Borge, virtual gobernador de Q. Roo

QUINTANA ROO. Roberto Borge Angulo, candidato de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM y Panal), será el séptimo gobernador del estado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PRI retendría siete de las nueve alcaldías; el PAN se impondría en Isla Mujeres, donde ya es gobierno, y en Benito Juárez (Cancún) existía un empate técnico entre la priísta Guadalupe Novelo Espadas y Julián Ricalde Magaña, abanderado de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PAN, PT y Convergencia).

En la realidad, el abstencionismo fue el ganador de esta elección donde se eligió gobernador, munícipes y el Congreso local; sólo 30% de los 846 mil empadronados acudió a sufragar. En la última elección acudió a las urnas 54%.


La jornada inició en medio del desorden, principalmente por el retraso en la apertura de casillas; en el distrito 11 de Cancún tardaron más de tres horas para abrirlas. La autoridad electoral reportó la apertura de 99.6%, con lo cual subsanó el riesgo de que los partidos de oposición impugnen la elección.


PRI, PAN y PRD han adelantado que la contienda en Benito Juárez será definida en los tribunales, por el empate técnico entre la priísta Guadalupe Novelo Espadas y el perredista Julián Ricalde Magaña. Ambos se dicen triunfadores.


Como era el pronóstico, Roberto Borge Angulo ganó holgadamente la gubernatura e incluso su partido —PRI— presumía que la diferencia era de 23 puntos arriba de sus contrincantes del PRD, PT y Convergencia, Gerardo Mora Vallejo, y la panista Alicia Ricalde Magaña.


Al conocer las tendencias, Borge Angulo festejó ante cientos de seguidores en Chetumal su virtual triunfo.


“El PRI en Quintana Roo ha ganado con sus aliados Verde Ecologista y Nueva Alianza, ha ganado la democracia y han ganado los ciudadanos que votaron por la confianza en la seguridad, en el empleo, en el presente y futuro de los jóvenes, en mejores condiciones de vida las madres solteras y sobre todo en un estado próspero y competitivo para todos”, señaló Roberto Borge Angulo.


Entre las incidencias reportadas en el Instituto Electoral de Quintana Roo, están la detención del candidato a síndico en José María Morelos, Enrique Pacab Briceño, ya que en su auto transportaba “los pollos que cocinarían para los representantes del PAN en las casillas”.


El Consorcio Universitario de Ciencias Políticas, integrado por 19 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, reportó una sobrerrepresentación del PRI en las casillas —activistas con camisas rojas— y un retraso generalizado en la apertura de las mil 526 casillas.


Habló también de desorganización de la autoridad electoral que favoreció a la alianza priísta, principalmente, quien gozó de buena organización para el acarreo, coacción y simulación electoral
.
Silvia Hernández y Adriana Varillas, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Roberto Borge, virtual gobernador de Q. Roo"