Bombas molotov al cuartel de Vizcarra

Considerado uno de los estados más violentos del país, Sinaloa realiza hoy su proceso electoral, blindado con un operativo de 6 mil policías; la cancelación de casillas en la zona serrana del norte debido a hechos anteriores de violencia, así como un incidente en la madrugada de ayer en la casa de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Vizcarra Calderón, donde fueron arrojadas dos botellas similares a bombas molotov que no causaron daños mayores.

El coordinador de esta coalición, Florentino Castro, dijo que fue “un incidente que registró la autoridad y esperamos que mañana salga la población a votar en paz”. Mientras que el asesor jurídico de la alianza opositora Juan Guerra, estimó que fue un autoatentado.

Entre las dos y 2:30 de la mañana, uno de los veladores reportó que vándalos arrojaron botellas a una terraza ubicada en la fachada de la casa de campaña. Más tarde, personal del inmueble informó a los agentes federales que acudieron a investigar los hechos, que no sabían qué velador dio el reporte, mientras que en parte del pasto sintético se observaron dos áreas de alrededor de un metro quemadas por el contenido de las botellas.

Luego de este incidente y del asesinato del consejero ciudadano el viernes, la sede estatal electoral fue protegida con vallas. El edificio, ubicado en Culiacán, ya tenía desde ayer una barrera metálica en la parte exterior.

La presidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo, descartó que haya focos rojos en la elección. Informó que las 4 mil 496 casillas estarán vigiladas por las corporaciones policiacas y se registraron 600 observadores electorales. “Serán operativos de carácter mixto, van a estar vigilando todo y su función será preventiva y disuasiva, no serán operativos de retenes ni estarán intimidando a los sinaloenses”.

También defendió el Programa Electoral de Resultados Preliminares que la oposición desconoció. Ofreció que cada una de las actas que se reciban en los 24 distritos electorales y cuatro Consejos Municipales serán escaneadas y mostradas en la página oficial de la institución, como garantía para los partidos.

De acuerdo con los propios partidos, esta es la elección más cerrada de la historia de Sinaloa, para elegir gobernador, 18 alcaldes y congreso local. Contienden dos coaliciones: Para Ayudar a la Gente integrada por PRI-PVEM y Panal, y la opositora El Cambio es Ahora por Sinaloa, del PAN-PRD-Convergencia, que durante 48 días de campaña llevaron ante la autoridad 94 quejas, que derivaron en la quema de 23 toneladas de boletas electorales y ambas alianzas se demandaron 74 veces ante el CEE y 20 ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Angélica Mercado enviada y Cynthia Valdez, Milenio, 4 de julio.


0 Responses to "Bombas molotov al cuartel de Vizcarra"