Busca Santos ampliar relación con México

BOGOTÁ.- El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará ampliar la relación con México, más allá de la cooperación en seguridad, impulsando temas especialmente en el ámbito comercial, señalaron expertos consultados por Reforma.

"En el discurso de Santos hay interés en fortalecer los temas económicos. Santos ha puesto mucho énfasis en el tema económico, la inversión extranjera y el comercio, así que buscará oportunidades (con países como México) en campos distintos a la seguridad, pero manteniendo y dando continuidad a la cooperación en esta materia", dijo el ex Canciller colombiano Rodrigo Pardo.

Recordó que Santos fue Ministro de Comercio Exterior cuando se lanzó el TLC del Grupo de los Tres (G3), suscrito por Colombia, México y Venezuela, en 1994, pero tras el retiro de Caracas en 2006 se cambió como G2.

Santos tiene previsto reunirse hoy con el Presidente Felipe Calderón e invitarlo a su toma de posesión, el próximo 7 de agosto.

"El Presidente electo es una persona que tiene el tema económico muy claro dentro de su radar y hay un interés especial del Gobierno por profundizar el G2", dijo Diego Rengifo, vicepresidente del gremio exportador.

Recordó que una preocupación de Colombia ha sido equilibrar la balanza comercial con México. "Es volver más complementarias ambas economías", anotó.

En 2008, Colombia registró un déficit de 2 mil 369 millones de dólares en su balanza comercial con México, país del que importó bienes y servicios por 3 mil 126 millones de dólares.

"El tema comercial es de doble vía y creemos que el Presidente electo lo tiene claro: fortalecer las relaciones, profundizar el tratado, alcanzar mejores cifras y buscar nuevas potencialidades", expuso Rengifo.

"La idea es tomar lo que hemos hecho bien para continuar esa relación, fortalecerla; pero además, buscar sectores con nuevas potencialidades, para que el comercio sea más complementario y haya un crecimiento recíproco de ambos mercados", amplió.

Al confirmar que Santos invitará a su toma de posesión al Presidente Calderón, el Embajador mexicano en Colombia, Florencio Salazar, previó que el tema comercial esté en la agenda, además del apoyo en seguridad.

"Seguramente tratarán el tema de la balanza comercial, que es un tema que el Gobierno colombiano siempre ha tenido en su agenda con México.

"Se han cerrado las negociaciones para la readecuación de lo que fue el G3. Ya firmaron los protocolos los Ministros de Economía de ambos países, aunque no se ha cumplido la formalidad de suscribir el tratado", expuso.

El diplomático recordó que como Ministro de Defensa, Santos siempre estuvo al tanto de los programas y acciones específicas en materia de seguridad con sus pares mexicanos.

"Como Ministro de Defensa varias veces estuvo en el País y siempre encontramos mucha disposición para colaborar en los temas de seguridad", puntualizó.




Con lupa

Recursos entregados por Estados Unidos a México como parte de la Iniciativa Mérida, según la auditoría de GAO. (Cifras en millones de dólares).


1,351
Fondos asignados


121
Entregados hasta el 31 de marzo


310
Solicitó Barack Obama para 2011


257
Asignados a América Central
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Busca Santos ampliar relación con México"