Falta a EU medición de Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos carece de indicadores que permitan evaluar la eficacia de la Iniciativa Mérida de asistencia antinarcóticos para México.

Según un reporte publicado ayer por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU, (GAO, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado tampoco tiene una agenda detallada de la entrega de ayuda a México.

"El Departamento de Estado generalmente carece de indicadores basados en resultados que definan éxito en el corto y largo plazo", concluye el reporte ordenado por el subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EU.

"(Esto) hace difícil determinar la efectividad y deja poco claro cuándo las metas de la Iniciativa se cumplirán", agrega el reporte.

Acordada con la administración republicana de George W. Bush en 2008, la Iniciativa Mérida fue modificada en 2009, luego de que ambo países fijaron cuatro nuevas metas: desmantelar a los cárteles, institucionalizar el Estado de Derecho, crear una frontera del siglo 21 y construir comunidades fuertes y resistentes.



Esperan bajar violencia

El Departamento de Estado rehusó predecir cuándo podría reducirse la narcoviolencia en México, pero confió en que el Gobierno mexicano tendrá cada vez más recursos para atacarla.

"No voy a predecir la forma de esa curva, pero sí sé que los recursos, los individuos que han sido entrenados, el equipo va a crecer significativamente en el tiempo", dijo el subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson, luego de una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las políticas antidrogas de EU.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Falta a EU medición de Iniciativa Mérida"