Violó Presidente la Constitución.- IFE

El Consejo General del IFE determinó anoche que el Presidente Felipe Calderón violó el artículo 41 constitucional, que prohíbe la propaganda gubernamental en periodos electorales.

Por mayoría de 5 votos a 4, los consejeros consideraron fundada la queja del PRI contra el Mandatario por emitir un mensaje en cadena nacional sobre seguridad pública el 15 de junio, cuando se realizaban campañas electorales en 14 entidades.

No obstante, por no haber en la legislación sanciones contra servidores públicos por ese tipo de conductas, Calderón no será acusado ni sancionado.

"No se establece acusación alguna al Presidente de la República, pero sí queda acreditada en esta investigación su responsabilidad en relación al mensaje emitido, motivo de esta cadena nacional", señaló el consejero Alfredo Figueroa.

Según el argumento de la mayoría, el contenido del mensaje presidencial fue el que violó la prohibición constitucional -no la cadena nacional en sí-, pues hacía referencia a políticas públicas y logros del Gobierno, lo que pudo provocar inequidad en las contiendas estatales.

En ese sentido, en el acuerdo aprobado se agregó un resolutivo que declara infundada la pretensión del tricolor de cuestionar la cadena nacional del Presidente, pues se indica que éste tiene todo el derecho de usar ese instrumento en situaciones de trascendencia nacional y de acuerdo con la ley de radio y televisión.

El presidente del PAN, César Nava, acusó en rueda de prensa al IFE de actuar con parcialidad, y adelantó que presentarán un recurso contra el acuerdo ante el Tribunal Electoral Federal.
Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Violó Presidente la Constitución.- IFE"