Buscan en Hidalgo anular la elección

PACHUCA.- Hidalguenses de los 84 municipios del Estado fueron convocados para este domingo a una marcha de repudio a las condiciones en las que se desarrolló la elección de Gobernador, la cual buscan anular.

La coalición Hidalgo nos Une, conformada por PAN, PRD y Convergencia, acusó que todo el aparato gubernamental estatal se volcó a favor de candidato priista Francisco Olvera, quien finalmente ganó los comicios, por lo que llamó a iniciar un movimiento en respaldo de su candidata Xóchitl Gálvez.

Los organizadores estatales tienen previsto que la llamada Marcha por la Legalidad y Dignidad de los Hidalguenses sea encabezada por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton.

El líder estatal del PAN, Gonzalo Trejo, señaló que la marcha respaldará la lucha jurídica que iniciarán a partir de este mismo domingo para pedir la anulación de la elección de Gobernador.

Reclamó que en el proceso electoral estatal no sólo hubo inequidad en los medios, sino que todo el aparato gubernamental se volcó en favor del candidato del PRI, Francisco Olvera.

Lo grave es que incluso organismos no gubernamentales se percataron de las acciones sucias y comunes que adoptó el PRI-Gobierno para imponerse y seguir enquistados en el poder.

Con ello, señaló que la marcha de hoy será el termómetro de cómo están los hidalguenses.

"Hay dolor, hay desconcierto, hay enojo, este era el triunfo de la sociedad y nos lo arrebataron", sostuvo.

Se contempla que a las 9:00 de la mañana comiencen a concentrarse los militantes y simpatizantes del bloque opositor.


Temen bloqueos

Líderes de varias regiones del Estado advirtieron que hay temor de que la Policía Estatal les impida circular por las carreteras para llegar a Pachuca a la marcha.

Señalaron que en el Valle del Mezquital hay rumores de que se montarán retenes en la vía federal México-Laredo para impedir que lleguen los autobuses con los simpatizantes de Gálvez a la capital del estado.

Aunque advirtieron que no caerán en provocaciones, dijeron que ven muy grave que ahora las fuerzas de seguridad sean utilizadas para impedirles manifestarse pacíficamente y libremente para exigir la legalidad de la elección.

Acusaron que los comicios del domingo fueron los más sucios en la historia del Estado, pues fue evidente que hasta instituciones como la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se coludieron para afectar a Xóchitl Gálvez.

"Desde la intimidación hacia la candidata, hasta el allanamiento ilegal de la casa de seguimiento informático, además de sus viejas y sucias prácticas de compra y coacción del voto y amenazas están documentadas, por eso creemos que se debe anular la elección" sostuvo a su vez el líder del PRD en la entidad, Pedro Porras.
Verónica JIménez corresponsal, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Buscan en Hidalgo anular la elección"