Otros doce presos irán a España

Otros doce opositores cubanos presos se sumaron ayer a las primeras cinco excarcelaciones, con lo que serán 17 en total,esperándose que tengan lugar entre el lunes y el miércoles próximos. Todos viajarán a Madrid, por decisión soberana, según familiares, y otros 35 seguirán similar hoja de ruta hasta noviembre.

El arzobispado informó el jueves de los nombres de los primeros cinco convictos a ser liberados y que también viajarán a España, por lo que en estos momentos se encuentran en trámites migratorios, al igual que los familiares que los acompañarán. El acuerdo entre gobierno e Iglesia contempla la liberación de 52 opositores de ahora a noviembre, y fuentes de la disidencia estiman que “al menos 20 viajarían a España”, cuyo gobierno se comprometió a darles “todo el apoyo posible”.

De acuerdo con dos informes del arzobispado los beneficiados ayer son Normando Hernández González, quien cumple 25 años de cárcel; Julio Gálvez Rodríguez (15 años); Omar Ruiz Hernández (18); Mijail Bárzaga Lugo (15); y Ricardo González Alfonso (20), Arturo Pérez (20); Jorge L. González (20); Manuel Ubals (20); Alfredo M. Pulido (14); Blas G. Reyes (25); Ricardo Enrique Silva (10); y José U. Izquierdo Hernández (16). Entre los excarcelados figuran al menos dos médicos y varios que ejercen el periodismo sin autorización oficial.

Todos se encuentran dispersos por cárceles de la isla, nueve figuran en la lista de 25 presos en malas condiciones de salud y varios fueron reubicados anteriormente en penales o granjas de trabajo de sus provincias de residencia, también como resultado de las negociaciones del 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y la alta jerarquía católica cubana. “No sé cuando viajaremos, pero oficiales de la Seguridad del Estado me informaron que mañana (hoy domingo) me recogerán a mí y a mi hijo (de 5 años) para llevarnos a hacer el chequeo médico y que a Julio se lo harán entre lunes y martes en la prisión”, dijo a MILENIO Irene Viera, esposa de Gálvez. Viera agregó que Gálvez, de 65 años, fue notificado de su próxima liberación el jueves por el cardenal Jaime Ortega, quien le preguntó si viajaría a España. “Nosotros decidimos salir de la isla”, respondió Viera.

Por su parte, el opositor Guillermo Fariñas, quien está reportado de “grave crítico” tras 135 días de huelga de hambre por la liberación de 26 presos, incorporó la gelatina a la “dieta blanda” que comenzó a ingerir tras desmontar su protesta el jueves.

Fidel, en público tras 4 años
El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó el pasado miércoles, 7 de julio, un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde 2006, dijeron ayer dos blogs de internet. Varias fotos de Castro en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centr... las que el ex mandatario aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución. “Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos”, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital. “Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente”, agregó Báez. Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en e2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en 2006. Su última aparición pública había sido en un discurso oficial el 26 de julio de ese año. (La Habana/Reuters)

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Otros doce presos irán a España"