Caracas “esperará” la llegada de Santos para evaluar ruptura de relaciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que requiere señales claras de Colombia para recomponer las relaciones y, desde luego, éstas pasan por un cambio radical de actitud del presidente entrante, Juan Manuel Santos, con respecto a la política del saliente, Álvaro Uribe.

En su escrito dominical “Las Líneas de Chávez”, el mandatario manifestó que es preciso “recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo Gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos”.

Chávez añadió que “esperará” esas señales, del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto, tras recordar que la ruptura de relaciones se produjo “ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadunidenses en Colombia”.

OEA, aparte. Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que no intervendrá en el conflicto entre las dos naciones a raíz de dichas denuncias, a menos de que los involucrados lo soliciten.

“Yo no voy a actuar salvo que Colombia presente sus solicitudes por escrito y que Venezuela asienta, porque éste es un asunto bilateral y tienen que resolverlo los países”, declaró Insulza.

Asimismo, Insulza consideró que la toma de posesión de Santos es “una buena oportunidad” para solucionar este conflicto.

Por otra parte, Insulza validó la capacidad de Unasur para tratar este conflicto en el marco de ese organismo, y descartó además que este incidente diplomático pueda desembocar en una guerra.

EFE en Bogotá, La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Caracas “esperará” la llegada de Santos para evaluar ruptura de relaciones"