Cárdenas: con las alianzas, el PRD “no ganó nada”

El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el mejor mecanismo para elegir a un candidato de izquierda en los comicios presidenciales de 2012 es una elección interna.

En entrevista para W Radio, Cárdenas dijo que sería bueno conocer los proyectos de quienes aspiran a las candidaturas y no sólo conocer a las personas que aspiran.

Reiteró su oposición a las alianzas PAN-PRD y afirmó que durante los comicios en que contendieron alianzas de este tipo "el PRD simplemente no ganó nada".

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que elegir al candidato presidencial de la izquierda en el 2012 no sería lo más adecuado, pues una encuesta, dijo, sólo nos da una señal, pero no es una votación.

Y agregó: "yo creo que puede haber asambleas con delegados o simplemente una votación abierta de todos los miembros del partido o incluso una votación abierta de todos los ciudadanos para ver quién puede ser el candidato en un momento dado".

Insistió en que al definir al candidato presidencial de la izquierda se debe conocer el proyecto de quien aspira a la nominación, para que no sólo se elija a un personaje.

Pero es importante, dijo, que se busque una vía democrática dentro del PRD para seleccionar a quien será el candidato presidencial.

Respecto al papel que jugaron las alianzas PAN-PRD durante las elecciones del 4 de julio, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que su partido no se vio favorecido porque dejó de lado los principios y a cambio sólo obtuvo cargos burocráticos menores.

Mencionó que es difícil medir cuántos votos obtuvo el PRD, "a menos que haya alguna cifra de donde haya habido propiamente candidaturas comunes más allá de coaliciones y se pudiera tener el dato directo de cuántos votos tuvo el PRD y cuántos tuvieron sus aliados".

Añadió que con estas alianzas, no obstante el éxito electoral, el PRD "se achicó, se desdibujó" y no ganó nada.

Respecto a la posibilidad de que se conforme una alianza PAN-PRD en el Estado de México, Cárdenas indicó que siempre estará en desacuerdo con que se unan partidos que tienen "proyectos totalmente encontrados". Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que a partir de ahora expresará sus puntos de vista acerca del acontecer nacional y de su partido cada vez que lo considere necesario y cuando sea requerido.
La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Cárdenas: con las alianzas, el PRD “no ganó nada”"