Chávez reaviva la tensión con Colombia; amenaza romper relaciones diplomáticas

Sin cambiar su tradicional postura desafiante, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe “cuidar” su vida ante algún posible atentado en su contra , a la vez que aseguró “podría romper las relaciones” con el vecino país “en las próximas horas” tras las acusaciones de que líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en suelo venezolano.

Chávez aseguró que el presidente saliente, Álvaro Uribe, a quien llamó “mafioso”, “es capaz de cualquier cosa”, sugiriendo que bien podría ordenar un atentado contra su vida.

“Si siguen con su locura (de acusar a Venezuela de esconder a guerrilleros) en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia. Así lo digo, y eso haría muchísimo más difícil la restitución de las relaciones con el nuevo gobierno que va asumir el próximo 7 de agosto”, indicó Chávez en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

PRUEBAS. “Aquí no ocultamos a nadie, si por alguna razón algún irregular colombiano pasa a Venezuela no es con nuestra autorización, no tiene el gobierno de Colombia ninguna sola prueba”, defendió Chávez al asegurar que las acusaciones del gobierno saliente de Colombia “no tienen fundamento” y solo buscan “sabotear” a Santos.

BOLÍVAR. Por otra parte, los restos del libertador Simón Bolívar, el prócer de la independencia sudamericana del siglo XIX, fueron exhumados y exhibidos por la televisión con el fin de determinar las causas de su muerte y despejar las sospechas del gobierno de Chávez de que el héroe fue envenenado por sus enemigos.

La osamenta de Bolívar fue exhumada la madrugada del viernes y por la noche exhibida por la televisión en un breve video que mostraba desde una toma aérea a un grupo de personas ataviadas con guantes, batas y mascarillas abriendo la urna y manipulando los restos.

“Ahí está Bolívar vivo, más que un esqueleto. No es un esqueleto, es el gran Bolívar, que ha vuelto. Ahí está lanzando su rayo sobre un pueblo que lo amará para siempre”, comentó sobre las imágenes el presidente Chávez, quien horas antes declaró haber llorado ante la visión de los restos del prócer.

“¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, declaró.



Para ver el video de la exhumación de Simón Bolívar visite la página www.cronica.com.mx
La Crónica, 18 de julio.

0 Responses to "Chávez reaviva la tensión con Colombia; amenaza romper relaciones diplomáticas"