Cita la Permanente a comparecer a Molinar por designación de Moni de Swan

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique si la designación de Moni de Swan Adati como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se realizó con estricto apego a los requisitos que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El mecanismo de la comparecencia será de tal manera que cada pregunta o planteamiento sea totalmente desahogada durante la misma.

Asimismo, durante la sesión de ayer de la Permanente se acordó citar a comparecer al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que explique cuáles son los criterios de elegibilidad y cobertura de los programas para atender a los adultos mayores.

El Pleno también exhortó al Ejecutivo federal para que informe sobre las acciones jurídicas que implementará en contra de la empresa British Petroleum, en caso de concretarse el daño ambiental al patrimonio nacional provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Además solicitó al Ejecutivo integrar un comité multisectorial e interdisciplinario que prevenga, investigue, revise los tratados internacionales en la materia y establezca contacto con la empresa, a fin de gestionar las indemnizaciones por los daños que pudiera causar del derrame de petróleo.

La Comisión Permanente además condenó la lentitud e insuficiente respuesta que el Gobierno federal ha mostrado frente a la magnitud del desastre en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el paso del Huracán Alex. Y exigió la inmediata disposición de recursos federales en la medida y proporción que requiere la total reconstrucción de los daños en las entidades afectadas, utilizando en plenitud las facultades que le otorga la ley.

En el acuerdo, los legisladores pidieron crear un fondo de emergencia para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las disponibilidades presupuestales de subejercicios, así como de las derivadas del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público y exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que dictamine de manera urgente las iniciativas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de reasignar recursos para la atención de emergencia y reconstrucción de los estados afectados, así como donde se presenten desastres naturales.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Cita la Permanente a comparecer a Molinar por designación de Moni de Swan"