Vence hoy el plazo para ingresar impugnaciones en Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

En ocho de doce recursos de apelación interpuestos ante autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se resolvió en la razón que le asiste a la coalición opositora conformada por el PAN, PRD y Convergencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General del Organismo, Sergio Pliego Reséndiz como respuesta al señalamiento vertido por la candidata a la gubernatura Bertha Xóchitl Gálvez, en el sentido de que “no confía” en dicha autoridad.

“Es muy respetable el comentario, pero déjeme decirle que la coalición Hidalgo nos une interpuso 12 recursos de apelación que hemos resuelto y de los cuales el Tribunal le concedió la razón en ocho de ellos”, añadió.

En los otros, aclaró, se modificaron y conformaron los acuerdos del Instituto Estatal Electoral.

Subrayó que dichos resolutivos “hablan de que el Tribunal es imparcial y ha actuado con toda transparencia, por lo que dijo, “ahí están los números para quien los quiera consultar”.

El funcionario electoral explicó que “a la coalición actora se le concedió razón en muchas de sus pretensiones, que es un número importante, por lo que ellos tendrán la última decisión para acudir a otra instancia, aunque por ley es obligatoria en la local”, añadió.

En cuanto a la confianza, abundó, han resuelto en lo que va del proceso 15 recursos de apelación de los que se han emitido diversas resoluciones y en algunos casos confirmado los acuerdos en el IEE, pero en su mayoría revocándolos.

Pliego Reséndiz sostuvo que “la confianza se gana en los hechos y en el Tribunal, de todas las recomendaciones que se han emitido, sólo una fue modificada por la Sala Superior, lo que puede servir de marco de referencia”, acotó.

El secretario general del Tribunal Electoral mencionó que después del proceso del 4 de julio fueron impugnados 16 distritos en relación a la lección de gobernador y cinco correspondientes a legisladores.

Cuestionado sobre el plazo final que permita determinar a quién asiste la razón de las controversias, señaló:

“Estamos recibiendo en la Oficialía de Partes, 12 de los medios de impugnación de los 21, por lo que esperaremos a recepcionarlos todos”. Lo que sigue, agregó, es turnarlos a los magistrados, quienes analizarán y valorarán los expedientes bajo el marco de la ley electoral que establece plazo hasta el 20 de agosto para ser resueltos”.

Aclaró que sigue corriendo el término del cómputo que se llevó el domingo pasado y vence este jueves, por lo que podríamos pensar que se incrementaría un asunto más, hablando de 22”, concluyó.
José Antonio Naciff en Pachuca, La Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Vence hoy el plazo para ingresar impugnaciones en Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo"