Colombia apoyará a México en lucha antinarco: el presidente electo

El presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos comprometió que su país siempre estará del lado de México en la lucha “despiadada” contra el narcotráfico.

Tras concluir una reunión privada con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Santos ofreció un mensaje a medios, en el que no aceptó preguntas, para informar sobre sus encuentros en México con Robert Zoellick, titular del Banco Mundial y con el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Acompañado en el salón Ávila Camacho por la embajadora María Ángela Olguín, ministra designada de Relaciones Exteriores, Santos dejó en claro que corresponderá al presidente Álvaro Uribe fijar postura sobre la determinación del presidente de Venezuela Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con Colombia.

“Sobre el tema de las relaciones con Venezuela, la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos”, dijo, y además enfatizó en que sólo podría hacerlo hasta el 7 de agosto, cuando el presidente Uribe deje el mandato.

Calderón, le confirmó su presencia a Colombia, el día de su toma de posesión como nuevo mandatario de los colombianos, el próximo 7 de agosto.

Santos aseguró además que la reunión con Calderón había sido bastante fructífera. “Lo conozco de hace algún tiempo, estudiamos en la misma universidad y tenemos muchas cosas en común”, expuso.

Detalló que ambos coincidieron en la importancia de mejorar las relaciones entre los dos países, sobre todo cuando tienen intereses en común en aspectos específicos como lo son la lucha contra el narcotráfico y la defensa por el medio ambiente.

“Hablamos sobre la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico. Ahí siempre ha estado a disposición de los mexicanos la experiencia que Colombia ha acumulado durante muchos años, de esta lucha despiadada contra el narcotráfico y, por eso, México puede totalmente estar seguro que nosotros estaremos a su lado en esta causa.

Respecto de su visita a García Márquez, en la residencia que el escritor tiene en el Pedregal de San Ángel, Santos dijo:”Hice una visita personal a un gran amigo, amigo de vieja data, a nuestro Nobel, García Márquez, con quien he tenido una relación muy especial hace mucho tiempo y fui a reportarme como presidente electo de Colombia, ante este personaje tan importante en nuestra historia colombiana”.

En los años 80, García Márquez apoyó una polémica iniciativa de Santos para buscar un diálogo nacional que incluía negociaciones con las guerrillas de izquierda y paramilitares de derecha.

Santos continuará su gira diplomática en Panamá, Chile, Argentina, Perú y República Dominicana, de donde saldrá acompañado por Leonel Fernández, presidente de este país, rumbo a Haití.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Colombia apoyará a México en lucha antinarco: el presidente electo"