Comienzan exilio disidentes cubanos

LA HABANA.- Los primeros siete presos políticos excarcelados, de los 52 que se comprometió a liberar el Gobierno de Raúl Castro, debían llegar hoy a España acompañados de sus familias. Según diversos testimonios, los exiliados abordaron anoche dos aviones rumbo a Madrid, luego de ser sometidos a revisiones médicas y trámites migratorios.

El opositor liberado Omar Ruiz indicó que serán 20 disidentes los que viajarán al país europeo.

"Con él puesto me voy", dijo horas antes Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez, periodista excarcelado, al mostrar el traje blanco con el que marchó todos los domingos de los últimos siete años por la Quinta Avenida de La Habana con el grupo de las Damas de Blanco para pedir la libertad de su marido, condenado en 2003 junto con otros 74 disidentes en la llamada Primavera Negra.

Con las 52 excarcelaciones prometidas, todos esos 75 opositores estarán ya libres.

De acuerdo con una fuente de la Embajada española en La Habana, anoche partieron rumbo a Madrid, en un vuelo de Air Europe, seis opositores liberados y sus familias. Un séptimo abandonó el país poco después en un avión de Iberia.

Los prisioneros que viajaron ayer son, además de Ruiz y Gálvez, Pablo Pacheco, Jose Luis García, Léster González, Antonio Villarreal y Ricardo González.

Poco antes de que salieran los primeros prisioneros, el líder de la revolución y ex Presidente Fidel Castro, retirado del Gobierno desde 2006 por enfermedad, apareció en la televisión estatal en un programa grabado de entrevistas, su primer video en casi un año, para hablar del Medio Oriente.

Fruto de un diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, con la participación de España, la liberación de los 52 disidentes es la mayor excarcelación de opositores desde 1998.

El Canciller español Miguel Ángel Moratinos aseguró que España recibiría a los 52, pero según el Cardenal cubano Jaime Ortega, el exilio no es una exigencia.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, indicó que cuando se completen las 52 excarcelaciones, la cifra de presos políticos en la Isla bajará a 115, aunque según Amnistía Internacional sólo queda un prisionero de conciencia, el abogado Rolando Jiménez Posada.

En Estados Unidos analistas y activistas opinaron que las liberaciones obligan al Presidente Barack Obama a reactivar el acercamiento con Cuba.

"Es la primera vez que el Gobierno cubano ha reconocido, de facto, que la Iglesia cubana tiene un rol como mediador civil hacia al interior de Cuba", dijo a REFORMA William LeoGrande, decano de la escuela de Asuntos Públicos de la American University en Washington.

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group en Washington, destacó por su parte que en las excarcelaciones jugó un papel central la presión de la incipiente sociedad civil cubana, por lo que llamó a la Administración estadounidense a apoyarla.

De visita en Chile, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo que la liberación es un paso positivo, aunque destacó que habría sido bueno que los disidentes hubieran tenido la opción de quedarse en Cuba.




Busca régimen oxígeno

Cuba necesita atajar la crisis económica y también el respaldo internacional; por eso liberó a presos políticos, dicen expertos.


· Analistas consideran que la imagen internacional de Cuba, así como sus relaciones diplomáticas y comerciales, mejorarán con las excarcelaciones.

· Estiman que los vínculos con Europa y Estados Unidos podría incentivar el turismo y las inversiones en la Isla, que enfrenta una dura situación económica debido a huracanes, al embargo comercial estadounidense, a la crisis financiera actual y a deficiencias crónicas del país.

· Afirman que Cuba podría estar enviando una señal a EU para que termine con el veto para que los estadounidenses viajen a la Isla, una medida que podría llevar masas de turistas y un esperado flujo de ingresos.

· Castro ha buscado mejorar las relaciones con la UE y presionar para que el bloque reconsidere su actual postura, que vincula la total cooperación económica con avances en temas de derechos humanos.
José Díaz Briseño, NYT y Agencias, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Comienzan exilio disidentes cubanos"