Preocupa a Fidel guerra atómica

LA HABANA.- En Cuba estaba ayer bien disputado el reflector de los medios internacionales, ya que mientras por un lado era inminente la excarcelación -y exilio en España- de un grupo de disidentes políticos, por otro, Fidel Castro abandonó su encierro para advertir en la televisión sobre una probable guerra nuclear en Medio Oriente.

Los siete disidentes liberados ayer están entre los 52 presos políticos que la semana pasada accediera a excarcelar el Presidente Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel luego de que éste fuera inhabilitado en 2006 por un mal intestinal. Desde entonces está recluido. En video no se le veía desde hace un año y, apenas este sábado se difundió su foto durante una muy inusual visita a un centro científico.

Los 52 disidentes forman parte del grupo de los 75, condenados a largas penas en 2003, cuando Fidel todavía era Presidente, en una severa ofensiva contra la Oposición conocida como la Primavera Negra.

"Si se desata la guerra en Oriente Medio no puede dejar de ser nuclear", reflexionó un locuaz y delgado Fidel en el programa Mesa Redonda. Su aparición de hora y media ocurrió poco antes de que se reportara la presencia en el aeropuerto habanero de los disidentes.

"La foto y ahora la Mesa Redonda; eso es para dar el mensaje 'soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque, sobre todo en el exterior"', opinó Magaly Delgado, jubilada de 72 años, quien, como muchos cubanos, siguió con curiosidad la rara aparición del líder.
Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Preocupa a Fidel guerra atómica"