Impugnan elección alianzas opositoras

VERACRUZ.- Las alianzas opositoras al Gobierno del PRI en Veracruz impugnaron ayer, por separado, la elección para Gobernador en esa entidad con el argumento de que el cúmulo de anomalías debe castigarse con la anulación de los comicios del 4 de julio.

La alianza PAN-Panal, que postuló a Miguel Ángel Yunes, presentó su recurso anoche. En su documento los partidos argumentan que el Gobierno estatal usó recursos públicos para apoyar al priista Javier Duarte.

Además, acusan, el Instituto Electoral Veracruzano, IEV, no actuó con imparcialidad lo que impactó en el proceso electoral y evitó una jornada limpia.

El recurso se presentó ante el consejo distrital del IEV en Boca del Río, por el equipo jurídico de la alianza Viva Veracruz, para que sea esa instancia electoral la que lo canalice al Tribunal Electoral Estatal.

La representación del candidato Yunes impugnó los 30 cómputos distritales de la elección de Gobernador, por considerar que existen errores "evidentes" en el conteo de votos recibidos en las casillas, así como irregularidades en la integración de sus funcionarios.

"Estamos haciendo valer tres consideraciones sustanciales: violaciones por nulidad de las casillas, nulidad por causas genéricas y violaciones constitucionales, las cuales ameritan anular estos comicios por inequidad en la contienda.

"Diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostienen que una elección no resulta válida cuando se afecta la autenticidad del sufragio y los principios de que puedan considerarlos legítimos y democráticos", señalaron los partidos en su escrito.

En Xalapa, el candidato a la gubernatura por la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) Dante Delgado, impugnó el proceso con la intención de anularlo bajo el argumento de que hubo una actuación abusiva del Gobierno de Fidel Herrera para favorecer a los candidatos del PRI, así como una conducta compaciente del órgano electoral.

Durante la entrega de la documentación que ampara su queja, contenida en 15 cajas que se entregaron al Distrito XI con sede en Xalapa, el aspirante a la Gubernatura se rapó en protesta por las irregularidades durante las elecciones.

Érika Hernández y Lev García, Reforma, 13 de julio.



0 Responses to "Impugnan elección alianzas opositoras"