Con Ruiz no habrá borrón y cuenta nueva

Con el gobernador Ulises Ruiz “no habrá borrón y cuenta nueva”, advierte Flavio Sosa, dirigente de la APPO que a partir de noviembre próximo participará como diputado local en la transición prometida por el mandatario electo, Gabino Cué.

Afuera del mercado de La Merced, donde algunos marchantes se acercan a abrazarlo y felicitarlo por haber obtenido una diputación local, mientras que otros hacen gestos de disgusto ante su presencia, Sosa Villavicencio señala que el actual gobernante del PRI “es responsable directo de crímenes” ocurridos en 2006, cuando fue asesinada más de una veintena de opositores a la administración estatal del PRI.

En entrevista con MILENIO, el activista dice que no es partidario del “ojo por ojo”, pero que “la reconciliación en Oaxaca pasa por la justicia”.

¿Qué tanto contribuyó la APPO en el triunfo de Gabino Cué?

En el cierre de campaña, el grito más importante de la gente fue: “Ulises ya cayó”, así como en el acto de la victoria. La elección expresó el hartazgo en las urnas y la continuidad de la lucha de 2006 estuvo expresada en las urnas; se derrumbó el mito de que el PRI era invencible. Lo hicimos en 2006 y ahora lo repetimos en 2010.

Estuviste más de un año en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya y Ulises Ruiz enseñaba tu fotografía preso y rapado. ¿Qué le dirías hoy al gobernador?

Que debiera presentarse ante los tribunales y someterse a un juicio. Ulises se merece un juicio justo, no como el que tuvimos nosotros, con testigos inventados, pruebas compradas, fabricadas y jueces de consigna.Lo invitaría a acudir ante los tribunales del nuevo gobierno para que sea juzgado y si es inocente, que los jueces así lo determinen. Hay un fallo de la Corte, entonces debe acatarlo y ser juzgado.

¿Crees que él es responsable?

Claro. Estoy convencido. Y no sólo de la responsabilidad política o moral, sino más directa en los crímenes, esa es mi apreciación. Él daba las órdenes, era el que diseñaba conjuntamente con sus jefes policiacos los operativos. Nada se movía en su gobierno si no era bajo su decisión. Hace unos meses vimos una ruptura dentro del PRI, pero vimos que la forma de operar no cambió. Y eso significa que Ulises es quien mueve y opera.

Buscando tener una transición pacífica, ¿estarías de acuerdo en perdonarle a Ulises Ruiz y su equipo las responsabilidades que tengan sobre acontecimientos de los últimos años?

No estoy a favor del borrón y cuenta nueva, tampoco del ojo por ojo. Creo que tiene que haber justicia, y por lo tanto tiene que ser castigado. No va a haber reconciliación si no se castiga a los responsables de los crímenes, si no se esclarece dónde están Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, si no se castiga a los responsables de tortura contra centenares de compañeros y encarcelamiento.

El testimonio y las pruebas van a surgir, van a aparecer videos y fotos, que hasta el día de hoy no han aparecido y cuando suceda la gente se va a animar a declarar, a señalar.

¿Y si Gabino Cué falla?

La sociedad se lo va a reclamar. Todos se lo vamos a reclamar. Creo que si yo fallo la gente me lo va reclamar también. Creo que Gabino ha asumido compromisos y los va a cumplir.

¿Flavio Sosa como diputado no terminará siendo un activista ligth?

Tenemos que entender que debemos construir, hacer cambios radicales. Estoy por cambios profundos en la relación social.

El domingo que derrotaron al PRI, ¿qué recordaste más, las barricadas o tu celda en Almoloya?

De las megamarchas, de ese gan espejo multicolor de más de 500 mil personas. De eso me acordé el domingo. Estamos en la euforia todavía.

Diego Osorno, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Con Ruiz no habrá borrón y cuenta nueva"