Prepara Duarte defensa de su triunfo en Veracruz

El equipo de campaña de Javier Duarte, candidato a la gubernatura del PRI en Veracruz, prepara con su equipo jurídico la defensa de su triunfo, ante el recurso de nulidad que interpuso el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes.

El líder del PRI estatal, Jorge Carvallo, dijo que la elección se mantiene firme y no hay posibilidades de que el triunfo se venga abajo.

En el reporte, que por ley está obligado a presentar para remitir al Tribunal Estatal Electoral, se confirmó que la coalición Veracruz para Adelante, con Javier Duarte, obtuvo un millón 392 mil 386 votos, mientras que la alianza Viva Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linaresl, reunió un millón 306 mil 811 votos, así como la unión para cambiar Veracruz con Dante Delgado Rannauro acumuló 433 mil 808 votos.

En tanto, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, informó que de acuerdo al cómputo de los 30 consejos distritales, a través de sus 30 actas de escrutinio y cómputo, la coalición Veracruz para Adelante, ocupa al día de hoy el primer lugar. También informó que estas actas serán enviadas al tribunal electoral para su evaluación.

En tanto, el PAN analiza la posibilidad de retirar a sus representantes en el IEEV al considerar que existe una “burda” operación del gobierno estatal y el instituto para modificar los resultados de las votaciones en el puerto, donde su candidato Julio Saldaña mantiene ventaja.

Innecesaria, constancia de mayoría

Veracruz es el único de los 12 estados que eligieron gobernador el pasado 4 de julio cuyo código electoral ya no contempla la entrega de la famosa “constancia de mayoría”, que funciona en casi todas las entidades del país como una especie de reconocimiento, en primera instancia, al ganador de los comicios. Por disposición de la ley, el Instituto Electoral de esa entidad sólo tiene facultades para organizar el proceso y contar los votos, las mismas facultades que tiene el IFE. Pero la calificación de la elección y la declaratoria de validez, es decir, el reconocimiento al triunfo de uno y a la derrota de otros, son tareas que corresponden a una instancia superior, el Tribunal Electoral. (México • Redacción)

México • Miriam Castillo y Daniel Venegas, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Prepara Duarte defensa de su triunfo en Veracruz"