Conteo rápido da triunfo a Cué; daría fin a 80 años de gobierno priista en Oaxaca

La jornada electoral para elegir gobernador no pudo concluir la noche de ayer; sin embargo, el conteo parcial arrojaba que la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia le arrebató la gubernatura de Oaxaca al PRI.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) así como algunas encuestas de salida indicaban que Gabino Cué sacaba una ventaja de más de siete puntos a Eviel Pérez; de concretarse el resultado, sería algo histórico, ya que el tricolor dejaría Oaxaca tras 80 años de gobierno.

Consulta Mitofsky, con un avance del 78 por ciento de su conteo rápido, indicaba que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso tomaba la delantera con 53 por ciento contra 45 del PRI-Verde Ecologista.

De a cuerdo con el PREP, con un avance del 17.57 porciento del conteo de la participación ciudadana, Cué Monteagudo registraba 50.31 por ciento; en tanto que Pérez Magaña tenía 42.09.

FESTEJO ADELANTADO. A las 18:00 horas, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso llamó a conferencia de prensa en el hotel Fortín Plaza para anunciar, sin abundar en cifras ni darse como ganadores, que “el cambio se había dado”; incluso, presumieron que “la elección en Oaxaca había sido histórica”.

Luego, minutos después, al ver que una televisora dio a conocer una encuesta de salida en la que Gabino Cué ganaba las elecciones, se les olvidó la ley electoral y convocaron a sus simpatizantes a congregarse en la Fuente de las Ocho Regiones para celebrar.

Desde ese momento, hombres y mujeres, integrantes de su campaña, salieron a las calles para invitar a los ciudadanos, mediante altavoces, al festejo.

Y así fue, por la vía pública se podía observar a gente ondeando banderas del PAN, PRD, PT y Convergencia, y escuchar los claxonazos por el supuesto triunfo; esto, pese a que no había cifras oficiales.

Del otro lado, a las 19:15 horas, mientras la gente de Gabino ya alistaba la sidra y las serpentinas, el senador priista Carlos Jiménez Macías, denunció en el hotel Misión de los Ángeles un montaje mediático de la oposición, para llevar a un triunfo artificial a Cué Monteagudo “mediante un irresponsable manejo de la información”.

Dijo que era muy sospechoso que en un hotel de la Ciudad de México, el Crowne Plaza, estuvieran los dirigentes de los partidos de oposición y en ese momento, se dieran los resultados a favor de Cué Monteagudo pero sin cifras.

CONFIANZA. Por la noche, el candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, confirmó su triunfo en todas las regiones del estado, y desestimó el anuncio de su oponente político, que se proclamó ganador en el proceso electoral.
Alfonso Cruz y Alejandro Cedillo en Oaxaca, La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Conteo rápido da triunfo a Cué; daría fin a 80 años de gobierno priista en Oaxaca"