Corte crea normas para su Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció reglas para el uso de su cuenta en Twitter, y, en un hecho novedoso, dio a conocer el nombre y perfil de la persona que tiene a su cargo la redacción de los mensajes que se suben a la red social de internet.

La persona responsable de la cuenta de Twitter (@SupremaCorte), informó, es el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la Corte, Alfredo Orellana, quien a su vez asignó la tarea de redactar los mensajes para su publicación a Netzaí Sandoval Ballesteros, uno de los asesores que cuenta con una especialización en transparencia y acceso a la información pública.


Conforme a los criterios adoptados por la presidencia del alto tribunal, Netzaí Sandoval Ballesteros se limita a difundir en Twitter información previamente publicada por otras áreas de la propia Corte, para garantizar la veracidad de los datos que se den a conocer en este espacio.

Idea original

La presencia del máximo tribunal del país dentro de una red social “se planeó originalmente como un proyecto piloto para el uso de nuevas tecnologías de la información, con miras a difundir actividades del Poder Judicial de la Federación durante las conmemoraciones por motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución”.


Pero después se decidió mantener abierto este espacio para la difusión de las actividades de la Corte, luego de valorar “su bajo costo y el posible impacto en redes de nuevas generaciones de mexicanos”. Y se estableció que el objetivo general de esta cuenta será buscar nuevas formas de comunicación y acercamiento con la sociedad.


La intención, se especificó en un texto difundido en el propio portal de internet del alto tribunal, es potenciar, a través de esta nueva herramienta, “la divulgación de las actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La cuenta no genera información, sino que única y exclusivamente busca hacer más accesible la que ya fue publicada por otras áreas”.


En particular, se precisó, por ejemplo, cuestiones relacionadas a los comunicados públicos sobre las decisiones que se toman en el Pleno y en las Salas; la barra programática del Canal Judicial; actividades y programas dedicados a la sociedad. También se estará difundiendo asuntos relacionados con actividades en las Casas de la Cultura Jurídica de todo el país; ubicación de textos de la Corte, versiones estenográficas, resoluciones y demás documentos judiciales.


Así como las efemérides del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución, contenidas en el calendario que se elaboró expresamente para las conmemoraciones del 2010.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su participación en el mundo de las redes sociales de internet al verificar y autentificar la cuenta que tiene en el espacio de Twitter, en donde sólo se pueden colocar mensajes de 140 caracteres.


El 28 de marzo de este año , la Corte verificó su cuenta ante Twitter para precisar que su única dirección es www.twitter/SupremaCorte. Para verificar una cuenta, explica Twitter, se busca el contacto con la persona o institución que representa para poder aprobarla.
Carlos Avilés, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Corte crea normas para su Twitter"