Cuba alista traslado de 17 excarcelados a España

LA HABANA (Reuters y Notimex).— Familiares de 17 presos políticos, parte de los 52 que el gobierno cubano ha prometido excarcelar tras un histórico diálogo con la Iglesia católica, están siendo agrupados en La Habana para viajar con ellos a España, según informaron ayer fuentes de la oposición.

Al mismo tiempo, los presos políticos que serían excarcelados fueron concentrados en la clínica de la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan controles de salud y preparan la documentación para viajar “a partir del lunes”, señalaron familiares.

“Ya hay varias familias reunidas en un instituto del Ministerio del Interior que está cerca de Valle Grande, en La Habana”, dijo la disidente Martha Beatriz Roque, quien habló por teléfono con la esposa del preso político Normando Hernández, desde el sitio donde están concentrados. Roque señaló a Reuters que la esposa de Hernández, Yaraí Reyes, preguntó si lo vería antes de viajar pero un funcionario de la seguridad del Estado le respondió que “sólo se verán cuando suban la escalerilla del avión”.

Reyes comentó también que fue informada que el viaje sería en un avión rentado en lugar de usar una línea comercial, aunque fuentes del gobierno no han confirmado el dato.

Irene Viera, esposa del preso político Julio César Vázquez, dijo que su esposo y varios disidentes más estaban en la clínica del penal Combinado del Este para hacerse un chequeo antes salir a España.

El gobierno cubano sorprendió esta semana al anunciar la excarcelación de 52 disidentes del grupo de 75 detenidos en el 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años. Hasta el sábado, 17 reclusos se alistaban con sus familiares para emprender el viaje a España, según la nota de prensa del Arzobispado de La Habana.

La Iglesia ha dicho que la propuesta de viajar al país europeo es una opción, pero parte de la oposición tiene dudas de lo que ocurrirá con quienes quieran quedarse..

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, informó a periodistas que 26 prisioneros de los 52 todavía presos del original grupo de los 75 ya han sido consultados si viajarán a España; de ellos hay 20 que están de acuerdo en salir del país, pero “seis han planteado que no, que se quedan en su patria”.

“Esa es la gran pregunta. ¿Qué pasará con los que no se quieren ir a España? ¿Van a ser liberados también?”, cuestionó la líder del grupo de madres y esposas que marchan los domingos para exigir la liberación de sus parientes. “Mientras haya un sólo preso, nosotras seguiremos caminando. “Esa fue la palabra que empeñamos y cumpliremos", agregó Pollán.

Hasta ahora la prensa no ha tenido contacto físico con los familiares del primer grupo que saldrá hacia España. “Están en una unidad militar del Ministerio del Interior, es una escuela de oficiales. Por lo tanto no se puede acceder allí”, dijo a Reuters Elizardo Sánchez, vocero de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos en la isla. “Ellos no pueden salir por sí mismos (los familiares) ni pueden recibir visitas, pero sí pueden usar el teléfono”, agregó Sánchez, quien está siguiendo el proceso.

Tampoco se han revelado otros detalles de este grupo, salvo que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, dijo a medios españoles el sábado que una decena de excarcelados cubanos llegaría “a partir del lunes” con sus familiares al país europeo.

Chile ofreció acoger a los disidentes cubanos que serán liberados gradualmente por el régimen de Raúl Castro, que deseen venir a este país con sus familias, confirmó ayer la Cancillería del país sudamericano. Un papel protagónico e impulsor de las gestiones chilenas lo desarrolló el senador Patricio Walker, en representación del opositor Partido Demócrata Cristiano, que en marzo se contactó con el canciller Alfredo Moreno para trabajar en favor de los disidentes cubanos.

“Se les comunicó a los familiares de los presos que serán liberados la opción de refugiarse en Chile, en caso de que quieran venir”, dijo Walker al diario El Mercurio en su edición dominical.

En el Vaticano, el vocero Federico Lombardi destacó el papel crucial del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de Cuba, y del secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, en el diálogo para la anunciada liberación de 52 presos políticos.
El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Cuba alista traslado de 17 excarcelados a España"