Crece la tensión al acercarse la cita electoral en 12 estados

Ayer por la tarde fue asesinado Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, quien era consejero electoral del V Distrito, con sede en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. Rivera Bobadilla viajaba en un auto Tsuru en calles de Los Mochis junto con su hermano, cuando el vehículo fue atacado a balazos con armas largas. El hermano del consejero resultó herido.

Rosario Alejandro Rivera era consejero electoral del V Distrito con sede en el municipio de Sinaloa de Leyva, y se había desempeñado como ex agente de la Dirección de Gobierno del estado de Sinaloa hasta hace apenas un año.

La Procuraduría de Justicia de la entidad confirmó este medio día el deceso, mientras que el presidente del V Distrito Electoral, Manuel de Jesús Leyva lamentó este crimen.

En entrevista, aseguró que el asesinato no tiene relación con el proceso electoral en puerta, al señalar que es parte de la ola de violencia que vive el estado

Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades de justicia a reforzar la seguridad en casillas y distritos electorales para evitar que se inhiba el voto el próximo domingo.

Aunado a la muerte del consejero, el incendio provocado de una bodega, propiedad de familiares de un candidato a alcalde del Fuerte, las detenciones de camiones cargados de cemento y acusaciones de compra de votos han tensado el ambiente electoral en la entidad.

La bodega, donde se aducía se ocultaban despensas, propiedad del hermano del candidato a la alcaldía del Fuerte, de la coalición PRI-Verde-Panal, Jaime Astorga Hernández, fue incendiada.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Cenovio Ruiz Zazueta, calificó de grave e inadmisible, el incendio provocado a la bodega de uno de los hermanos de su candidato a la presidencia municipal del Fuerte.

El propietario del inmueble, Óscar Joaquín Astorga, denuncio que se trató de un acto, con carácter político e identifico al síndico de San Blas, del municipio del Fuerte, Julio César Higuera, como uno de los autores materiales, puesto que éste propagó la versión de las despensas.

En tanto, José Mendívil Zazueta, ex dirigente de la Sección 27 del SNTE y miembro del Partido Nueva Alianza, negó que encabece a brigadas de maestros, procedentes de otros estados que recorren la zona norte del estado, en busca de compra de votos.

Por su parte, Francisco Solano Urías, líder del Partido Acción Nacional, sostuvo que tienen evidencias de que en forma descarada, se distribuye cemento, varilla, sandalias y dinero en efectivo, entre los electores, en un intento por inducir el voto a favor de los candidatos de la alianza PRI-Verde-Panal.

En la ciudad de Guasave, varios transportistas que desplazaban a diversos puntos cemento, presuntamente a negocios establecidos, fueron bloqueados por activistas de la alianza PAN-PRD-Convergencia, por lo que fue necesario la presencia de la fuerza pública.

Mañana se elegirá al nuevo gobernador, dieciocho alcaldes y cuarenta diputados, en un día en el que se espera que la violencia y los actos vandálicos estén presentes, sobre todo en la parte norte del estado.
La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Crece la tensión al acercarse la cita electoral en 12 estados"