Criterios más políticos que jurídicos: PAN

La dirigencia nacional del PAN arremetió contra el Consejo General del IFE por el resolutivo donde acusa al presidente Felipe Calderón de violar la ley al emitir, en cadena nacional, propaganda en periodos electorales y acusó al órgano encabezado por Leonardo Valdés Zurita, de excederse en sus atribuciones y “sancionar con criterios más políticos que jurídicos al presidente Calderón”.

El líder nacional del blanquiazul, César Nava rechazó que el presidente Calderón haya incurrido en propaganda y anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise esta resolución ya que el IFE—sostuvo— mide con dos varas, pues a los gobernadores les permite impunidad mientras que al Ejecutivo lo sanciona.

El IFE mide con dos varas al Presidente de la República y a los gobernantes en los estados cuando tenemos a todas luces conductas ilegales, arbitrarias, burdas intervenciones de los gobernadores. Ésas siguen quedando impunes.

Y en contraparte, una actuación del presidente Calderón apegada a derecho y en cumplimiento no solamente de un derecho, sino de una obligación que es sancionada, a nuestro juicio, de forma inconstitucional por el Consejo General del IFE, acusó

Nava insistió en que la resolución del IFE es “un precedente gravísimo para la libertad de expresión y para el marco de actuación de los gobernantes en el país”, por lo cual acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Empero aclaró que aceptarán la resolución de esa instancia aunque confirme la resolución del IFE.

El dirigente panista consideró que si bien el IFE deja a salvo la posibilidad de que el Presidente utilice las cadenas nacionales, “sanciona el contenido de su mensaje en forma absolutamente arbitraria” y deja de lado las circunstancias de la escalada de violencia que se vivieron a partir del 15 de junio en nuestro país, justo a unas semanas de las elecciones.

Siguiendo este criterio del IFE, si la obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre las políticas y las actuaciones del Gobierno federal estuviera solamente sujeta a los tiempos político-electorales, tendríamos una Presidencia muda, máxime en una materia tan sensible para la ciudadanía como lo es el combate a la inseguridad pública y la lucha contra el crimen organizado”, reprochó

REFORMA REGRESIVA. Nava acusó que la reforma electoral que se aplicó a en los pasados procesos fue parcialmente regresiva y estableció que en general, esa reforma del 2007 “contiene claras limitaciones” a la libertad de expresión así como franjas de oscuridad que han sido interpretadas restrictivamente por la autoridad.

Por ello anunció que sus bancadas en el Congreso de la Unión plantearán modificaciones a esa legislación.
Alejandro Páez, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Criterios más políticos que jurídicos: PAN"