Critican Gobernadores recurso contra SB1070

BOSTON.- La demanda interpuesta por el Gobierno del Presidente Barack Obama contra Arizona por la ley SB1070 podría provocar que los demócratas lleguen disminuidos a las elecciones intermedias programadas para noviembre, advirtieron Gobernadores afiliados al partido.

Mientras que la economía dominó la agenda oficial de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Gobernadores realizada el fin de semana, las preocupaciones sobre la polémica ley migratoria acapararon el sábado una reunión a puerta cerrada entre mandatarios demócratas y oficiales de la Casa Blanca.

Según dos de los asistentes al encuentro privado que prefirieron el anonimato, algunos Gobernadores lamentaron el momento elegido por el Departamento de Justicia para emprender la ofensiva en tribunales.

"Es un tema sumamente tóxico en un momento tan importante para los demócratas", dijo el Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, en una entrevista tras la reunión.

Y es que la minicumbre evidenció las tensiones entre la Casa Blanca y los estados sobre la demanda interpuesta apenas la semana pasada en una corte federal de Phoenix, pues 19 de los 26 Gobernadores demócratas del país dejarán su cargo o pelearán por la reelección este año, lo que hace de la próxima elección un paso decisivo rumbo a las presidenciales de 2012.

La ley SB1070, promulgada en abril por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criminaliza el ser indocumentado en el estado y obliga a los agentes de Policía a determinar el estatus migratorio de cualquier persona si existe una "sospecha razonable" de que ésta sea un inmigrante ilegal.

La demanda impulsada por la Casa Blanca sostiene que el control de la inmigración es una responsabilidad federal.

Pero el tema migratorio no fue exclusivo de los líderes demócratas. Los republicanos también criticaron la demanda contra Arizona y le mostraron su respaldo a la Gobernadora Brewer.

"Apostaría una gran cantidad de dinero a que en enero casi cada estado del país tendrá un proyecto de ley similar al de Arizona", declaró el mandatario de Nebraska, Dave Heineman.

En este sentido, según medios de Florida y Mississippi, legisladores republicanos locales buscarán en 2011 promover leyes contra la inmigración ilegal inspiradas en la aprobada por el Gobierno de la entidad fronteriza.


NYT y agencias, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Critican Gobernadores recurso contra SB1070"