Provoca polémica cambio en Canal 11

La ampliación de la señal del Cana 11, anunciada el lunes pasado por el Presidente Felipe Calderón, provocó polémica entre legisladores del PRI y del PAN.

Priistas advirtieron que es una estrategia del Gobierno federal para posicionar sus logros y la presencia del PAN rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

"El Gobierno percibe que los mexicanos, en libertad, estarían optando por dejarlos fuera de Los Pinos en 2012, y está procurando defenderse con todo lo que tiene a la mano: apoderándose se Cofetel y ahora apoderándose de Canal 11, tratando de hacer llegar su versión de las cosas a todo el País.

"Se está regresando al control político de los medios públicos, lo que pone en evidencia que hay una motivación política y electoral", denunció el senador priista Rogelio Rueda.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado criticó que el tema no se haya manejado con suficiente transparencia e incluso lamentó que el Canal 11 se pueda convertir en un instrumento más del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Gobernación.

"Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y de la competencia, pero pareciera que el Gobierno está en la búsqueda de que sea su verdad la que se comunique", dijo Rueda.

El diputado Carlos Flores Rico cuestionó la opacidad en el proceso de cambio de Canal 11.

"No sabemos si en el convenio se establece una traslación de facultades o potestades sobre la administración del Canal. Es decir, no sabemos qué alcance tenga dicho convenio.

"Por eso se abre la especulación y, al mismo tiempo, la exigencia de transparencia en el manejo no sólo del Canal 11, sino de todos los medios públicos como Canal 22 y Radio Educación", expresó el legislador priista.

El senador Fernando Castro Trenti consideró que los cambios en el Canal 11 están motivados por intereses electorales.

"El Gobierno quiere un instrumento para las elecciones de 2012 porque el PAN no gana ni con alianzas y, de plano, apoderarse de un medio público".


El contrapeso

El diputado panista Javier Corral dijo que la transformación del Canal 11 obligará a las dos televisoras privadas a revisar su programación.

"No las va a desplazar pero es evidente que será un contrapeso, sobre todo por el vacío que hay de contenidos culturales, de orientación cívica y de acción social.

"Falta una programación creativa dentro de la barra de entretenimiento. Están atorados en la frivolidad y la trivialidad", aseveró.

Adelantó que esta es una medida positiva porque abre la posibilidad de utilizar al Canal Once como un servicio público que genere programas que denoten la pluralidad política y cultural del País.

"Es importante que el Estado Mexicano y el Gobierno tengan también un fiel reflejo en la pantalla de la televisión, esto no es criticable.

"Lo criticable es que desde el Gobierno se despliegue una actividad de censura, una partidización de la pantalla o se le dé un eso electoral", detalló.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Provoca polémica cambio en Canal 11"