Damas de Blanco denuncian “exilio”

Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, manifestaron ayer preocupación pues consideran la salida expedita de los reclusos hacia España, excarcelados tras el diálogo de la Iglesia católica y el gobierno, un virtual “destierro”.

“Me parece que eso de ir de la prisión para un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro”, dijo a la prensa su lideresa, Laura Pollán, quien encabezó ayer a unas 30 mujeres en su habitual marcha de las Damas por la Quita Avenida de Miramar (oeste), para exigir la libertad de sus familiares.

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, los 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 condenados en 2003 comenzaron a ser excarcelados y enviados con sus familias a España.

De los 20 que aceptaron viajar, según la Iglesia, once se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar hoy a Madrid. Los otros 32 están siendo consultados por el cardenal Ortega aunque, según familiares, más de una decena podría declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos.

Los reclusos que están listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en la Habana y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares que emigrarán con ellos.

“No le dan ni siquiera 24 horas para que se despidan de sus familias “ (que no viajan), “eso es lamentable y muy triste”, agregó Pollán.

Enfatizó que tienen otras preocupaciones como el estatus de “emigrantes” y no de “refugiados” que reciben los que viajan, así como que no se sabe cuando, los que desean ir a un tercer país, podrán hacerlo desde España.

Informó que familiares de esos presos ya se han incorporado a las Damas de Blanco y descartó que este movimiento decline ante la posibilidad de emigración de muchas de ellas, pues esperan que otros familiares ocupen su lugar.

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro pidió al ex presidente Nelson Mandela mantener a Sudáfrica “lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN”, y lo alertó del peligro de “catástrofe nuclear” que vive el mundo, en un mensaje que publicó ayer el sitio digital Cubadebate.

“Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN”, dice Castro a su “viejo y prestigioso amigo”, en ocasión de su cumpleaños y del reconocimiento internacional que se le expresa en esta fecha.

Castro, que conoció personalmente a Mandela en La Habana tras su liberación y después lo visitó en Sudáfrica, le advierte que “hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie” y que “amigos ayer del apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad”.

Fidel Castro agregó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está imposibilitado y además desinteresado, en detener un conflicto bélico con Irán, que en su opinión, desembocaría en una catástrofe nuclear.

En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a Estados Unidos revisar el embargo que mantiene contra Cuba hace casi cinco décadas ya que, dijo, no ha dado frutos, y la idea es promover la transición de la isla “hacia un régimen democrático”. “Tengo la impresión de que el embargo económico que impuso Estados Unidos no ha dado frutos fecundos. Y esa política debiera ser revisada”, dijo el presidente en una entrevista al diario El Mercurio.

La Habana. AFP, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Damas de Blanco denuncian “exilio”"