Ganar la guerra a la piratería, difícil: OMA

La lucha contra el contrabando y la piratería es muy difícil porque ha quedado rezagada ante la velocidad con la que actúan las personas que se dedican a comerciar productos falsos, afirmó el representante del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Christopher Zimmermann.

“Ganar la guerra, por el momento no podemos, es demasiado”, afirmó el también coordinador de la lucha contra el contrabando y la piratería en entrevista con MILENIO.

Señaló que más allá de las repercusiones económicas también están los daños a la salud que se derivan del consumo de muchos productos de mala calidad que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Vemos únicamente la punta del iceberg, sabemos que las personas que transitan en la ilegalidad tienen una capacidad de producción mayor que las propias marcas originales; ellos cambian las rutas de fraude siempre, las direcciones, los nombres, la naturaleza de la mercancía, tienen el mundo para arrollar, estamos tratando de matar a un dragón con un cuchillo de mantequilla”, sentenció.

Agregó que la presión de la mafia a la gente que trabaja dentro de las aduanas es fuerte, pues la amenaza constante de la vida propia y de los familiares termina por hacer ceder a la introducción de mercancías ilícitas a los territorios, “es la lógica del terror”.

El representante de la OMA explicó que las pérdidas económicas por el avance de la piratería y el contrabando en el mundo ascienden a 200 billones de dólares, cifra tan grande como sus repercusiones en la destrucción masiva de empleos.

En ese sentido, previó que tendrán que pasar entre 15 y 20 años para que se vislumbren las primeras victorias significativas, las cuales se darán cuando la gente tome conciencia de lo que significa consumir la piratería.

Sin embargo, admitió que en México, como en gran parte de las naciones de América Latina, la situación se agrava debido a que una parte importante de la población no cuenta con ingresos suficientes para comprar marcas originales.

Ante esa situación, dijo, “compran productos falsos, pero poco podemos hacer porque si cerramos todo el mercado informal vamos a tener una revolución, pues hay mucha gente sin trabajo y con ingresos muy bajos; desde la OMA buscamos una solución administrativa”.

Por ello, recomendó combinar la especialización de las autoridades competentes con una ley adecuada con la realidad socioeconómica de los países y utilizarlas como herramientas para ganar la guerra, aunque reconoció que por el momento es complejo.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, México es la sexta nación con mayor producción y distribución de piratería en el mundo, lo cual ha significado la destrucción de 200 mil empleos en la industria del vestido y el cierre de 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas.

Claves

Contrabando

• En México cinco de cada 10 prendas de vestir que se comercializan son piratas, mientras que 90 por ciento de las películas que se venden son de procedencia ilícita.

• Un estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial refleja que las industrias más afectadas en el país son la cinematográfica (películas), música, videojuegos, programas de cómputo, series de televisión, accesorios y ropa.

• Estimaciones de la American Chamber aseguran que México tuvo una pérdida por los productos piratas del sector industrial por 964 mil 688 millones de pesos, mientras que lo que dejó de recaudar por IEPS, ISR e IVA ascendió a más de mil 216 millones de pesos.

Cd. del Carmen • Alberto Verdusco, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Ganar la guerra a la piratería, difícil: OMA"