De Swaan, a la presidencia de Cofetel; Beltrones lo impugnará

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en pleno eligió al recientemente nombrado comisionado Mony de Swaan como presidente del organismo.

La información difundida por la Cofetel afirma que la elección se realizó la mañana del miércoles mediante una votación libre y secreta, en un hecho histórico para la comisión, debido a que es la primera vez que los integrantes del pleno eligen a su presidente.

Dicho nombramiento no es ninguna sorpresa, pues aun antes de que se nombrara comisionado a De Swaan ya se decía que, junto con José Luis Peralta, que legalmente es el único comisionado que puede cubrir el periodo de cuatro años.

Se notifica además que el pleno informará al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles y a los secretarios de Gobernación, y Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, indican que durante todo el miércoles se mantuvo la sesión extraordinaria con la finalidad de definir la agenda regulatoria a corto, mediano y largo plazos, misma que se hará pública el próximo miércoles 14 de julio.

Desacuerdo priista

Al respecto, el senador Manlio Fabio Beltrones anunció que el equipo jurídico del PRI en la Cámara alta estudia la posibilidad de impugnar el nombramiento de Mony de Swaan como nuevo presidente de la Cofetel por no cumplir con los requisitos, además de que se intenta desde el Ejecutivo que el órgano regulador se convierta en “un mecanismo de control político” del gobierno en turno.

El sonorense ratificó que el tricolor insistirá en que el Estado mexicano tenga órganos reguladores como Cofeco, Cofemer, CRE y Cofetel, porque en caso contrario “el cambio de régimen se nos va a volver a negar y seguiremos haciendo gobiernos mediocres como el que ahora tenemos”.

En entrevista, Beltrones calificó la ratificación en el cargo de De Swann como la manera “más grotesca y grosera de imponer a un miembro en la Cofetel, que de principio no cumple con los requisitos”.

Opinó que se lastimó “de manera definitiva y casi mortal a la Cofetel como un órgano autónomo”, al considerar que se trata de “la imposición por parte del Ejecutivo, de sus deseos para que este órgano regulador, que debería ser del Estado mexicano, se convierta en un órgano de control político en turno”.

Beltrones dijo que con el nombramiento de De Swaan también se lastimó a la Cofetel como un órgano de credibilidad.

Anunció que el Jurídico del PRI estudia “la manera de impugnar una decisión de esta naturaleza, la del nombramiento como miembro de la Cofetel”, por lo que expuso que el Congreso tendrá posibilidades de impugnar el nombramiento por no cumplir con los requisitos.

En ese sentido, consideró que se puede aspirar a que los partidos políticos coincidan en que es necesario dar el gran salto a los órganos verdaderamente autónomos, de carácter regulador del Estado mexicano.

Por su parte, analistas del sector señalaron que la designación no es del todo alentadora, pues ante una serie de especulaciones que se dieron previas a la designación de De Swaan como comisionado, ahora se asegura que trabajará como un brazo más de la SCT.

De acuerdo con la opinión de Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, esta designación es preocupante para el sector, porque es la persona que definirá cómo será el sector en los próximos tres años.

“Realmente se tenía la esperanza de que fuera otro comisionado el elegido como presidente y que él (De Swaan) quedara sólo como representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual hubiera calmado las aguas, porque ahora se ve esta designación como un sesgo político”, manifestó.

Dijo que hasta ahora ninguna secretaría había tratado a un organismo regulador independiente como se supone debe ser, con ese “asalto”, donde ahora todo se manejará con una agenda política.

“Queda claro que tiene que ver con refrendos de radio y tv abierta y restringida, y el tan cuestionado proceso de licitación del espectro y es evidente que el secretario mandó a una persona de confianza como el representante legal que va a enfrentar los litigios, y que pretende desahogar la agenda en una forma política.”

Destacó que ahora los criterios de regulación van a responder a los requerimientos de la administración en los próximos tres años, lo que se verá en los procesos electorales, reflejando un proceso típico de los 70 con lealtades y obediencias sobre lo que se dictamina.

Claves

Acciones

• Mony de Swaan “ha citado inmediatamente al resto de sus colegas a reunirse para definir la agenda regulatoria a corto, mediano y largo plazos”, informó la Cofetel.

• Voceros de Cofetel indicaron que el próximo miércoles 14 de julio los integrantes del pleno convocarán a los representantes de los medios de comunicación para informar sobre los detalles de dicha agenda.

• La elección se realizó durante la séptima sesión ordinaria 2010, encabezada por José Luis Peralta Higuera y con la asistencia de los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y el propio Mony de Swaan.

México • Susana Mendieta y Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "De Swaan, a la presidencia de Cofetel; Beltrones lo impugnará"