Oposición en Durango, por el recuento de 70% de casillas

Encabezados por su dirigente nacional, Beatriz Paredes, los priistas iniciaron ayer en las calles de la capital de Durango la defensa del triunfo de su candidato a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.

Mientras la alianza opositora Durango Nos Une, que forman PAN, PRD y Convergencia, adelantó que exigirá el recuento de 70 por ciento de las casillas y llevará a cabo hoy La marcha por la victoria en apoyo a su abanderado, José Rosas Aispuro.

En vísperas de que hoy arriben a esta ciudad César Nava, líder del PAN, y Jesús Ortega, dirigente del PRD, Beatriz Paredes encabezó un mitin en la Plaza Cuarto Centenario, donde afirmó que Herrera Caldera cuenta con todo el apoyo del priismo nacional para defender su “legítimo” triunfo.

Ante cientos de personas, la lideresa priista enfatizó que los duranguenses decidieron de manera civilizada y democrática, por lo que el triunfo de su partido en esa entidad “es limpio, legal y legítimo”, y dejó en claro, en entrevista posterior, que el estado no será “moneda de cambio” por la gubernatura de Veracruz.

“En el PRI hay estricto apego a la ley. Con la ley en la mano y la fuerza de nuestras organizaciones defenderemos nuestro triunfo en Durango”, aseveró.

Y puntualizó: “Tenemos la razón política, la mayoría ciudadana y la razón jurídica. Vamos a actuar como siempre, con responsabilidad, pero con firmeza”.

Por su parte, Herrera Caldera afirmó que la elección quedó atrás, por lo que es tiempo de ver hacia adelante y construir “el Durango que todos queremos”.

El día de ayer estuvo marcado por acusaciones y denuncias de la oposición contra el gobierno estatal que encabeza Ismael Hernández, a quien Rosas Aispuro pidió sacar las manos del proceso o atenerse a las “consecuencias”.

Sostuvo: “Él no ha tenido piedad para quitarle la vida a muchas personas o para permitirlo en Durango, yo no me refiero a eso, me refiero a los aspectos de carácter legal, a las propiedades que ahora tiene, a la isla de la Piedra que tendrá que demostrar cómo compró, a los ranchos que tiene”.

Afinan defensa

Con errores aritméticos, relleno de urnas, votos nulos y la denuncia de la intromisión del gobierno estatal como ejes, el equipo jurídico de PAN, PRD y Convergencia afina su estrategia para exigir un recuento generalizado en cerca de 70 por ciento de las casillas.

La Dirección General Jurídica del CEN del PAN, que encabeza la defensa, analiza la apertura de 35 por ciento de las casillas, luego de que en ellas el porcentaje de votos nulos fue “atípico” en relación con procesos comiciales anteriores, así como errores aritméticos en otro 40 por ciento.

“Tuvimos representantes en todas las casillas, pero cómo se le hace cuando llega un grupo armado y se mete a la casilla y repliegan a los representantes y se ponen a cruzar boletas a favor del PRI, los meten en la urna, les dicen llenen las actas y fírmenlas”, añadió el líder estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez.

- Claves

Recriminaciones

• Según José Rosas Aispuro, candidato de la coalición Durango Nos Une, fue detectado relleno de urnas en Pueblo Nuevo y Mezquital, así como 4 mil 858 votos adicionales en la lista nominal para gobernador.

• Beatriz Paredes consideró “fuera de lugar” las declaraciones de Rosas Aispuro en el sentido de exigir al gobernador Ismael Hernández sacar las manos del proceso o atenerse a las consecuencias.

• Luis Walton, presidente de Convergencia, aseguró que La marcha de la victoria, que encabezará con los líderes de PAN y PRD, la realizarán en “plan pacífico”.

Durango • Susana Hernández, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Oposición en Durango, por el recuento de 70% de casillas"