De Swaan promete autonomía

El nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, defendió su nombramiento al frente del órgano regulador y aseguró que bajo su administración éste será más autónomo y transparente.


Al estrenarse como funcionario público y acudir a la ceremonia de ampliación de la cobertura del Canal Once, Mony de Swaan rechazó que haya sido impuesto y dijo que su designación se dio a través de un cause institucional y legal conforme lo marca la ley.

Invitó a todos los que han criticado su designación en el órgano regulador de las telecomunicaciones a sentarse a trabajar y “discutir la agenda más que credenciales lejanías o procesos”.


Mony de Swaan acompañó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y al presidente Felipe Calderón a la ceremonia de ampliación del Canal Once TV en el Instituto Politécnico Nacional.


Ahí, quien fuera uno de los asesores de Molinar Horcasitas en el IMSS, prometió que bajo su administración la Cofetel será un órgano con “autonomía y va a ser órgano más colegiado y con procesos más transparentes”.


El funcionario rechazó las criticas que ha hecho el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que su nombramiento fue una imposición y que alejará las inversiones en el país en materia de telecomunicaciones.


“No estoy de acuerdo con el senador, con todo respeto” y “al senador Manlio Fabio todo mi respeto, por su puesto, y ojalá y nos sentemos próximamente a trabajar en la agenda sustantiva”.

Sobre las criticas que ha tenido por parte de los especialistas en telecomunicaciones, que anunciaron que su designación era “una imposición del gobierno federal”, y que con ello el presidente Felipe Calderón se apropia de la Cofetel, mencionó:


“Hay una confusión, la Cofetel es un órgano del gobierno, forma parte del gobierno y de la secretaría, y su superior jerárquico es el secretario de Comunicaciones y Transportes. Entre más coordinados y más claros establezcamos, mayores inversiones atraeremos. Estoy seguro de ello”.


Designación legal


El presidente saliente de la Cofetel Héctor Osuna dijo que el nombramiento de Mony de Swaan se dio con las facultades que la ley establece para el Presidente de la República, y “él en una alternativa disponible decidió que fuera él y eso es lo que veo que sucedió está en todas las facultades que se tiene”.


Sin embargo, comentó que desconoce el procedimiento con el que se le nombró y aclaró que su gestión en la Cofetel terminó el 27 de junio pasado.


Descartó que por si sólo el nombramiento retire inversiones del sector como lo acusó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.


“Yo creo que cualquier persona que quiera participar en el gobierno tiene la capacidad y las facultades legales para hacerlo pues va a hacer su mejor esfuerzo. Yo creo que el señor de Swaan puede hacer un buen trabajo si se empeña y se dedica a hacerlo como muchos otros lo han hecho”, puntualizó Osuna Jaime.
Horacio Jiménez, EL Universal, 13 de julio.

0 Responses to "De Swaan promete autonomía"