Defienden subasta Cofetel y Nextel

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, y Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, defendieron los resultados de las subastas de la licitación 21 para el espectro radioeléctrico.

También rechazaron que tenga que declararse desierta en función de las propuestas económicas realizadas.

Martínez Pous señaló que el criterio económico no es suficiente para declarar desierta la licitación, porque pueden pesar otros criterios para emitir el fallo, como el hecho de que Televisa-Nextel se convertirá en el cuarto jugador de telefonía móvil en el País.

Además de considerar la inversión que las compañías tienen planeada, la cobertura que lograrán y su plan de negocios.

"El motivo determinante del fallo no puede ser el dinero. Si se ve la contraprestación, la mayor parte se paga en los próximos 20 años y la parte más pequeña, que es la inicial, se paga de inmediato", argumentó en entrevista.

De acuerdo con estimaciones de expertos, el valor presente de los pagos por derechos anuales que realizaría Televisa-Nextel superaría los 7 mil millones de pesos en los 20 años de la concesión.

Martínez Pous explicó que el Pleno de la Cofetel analizará criterios como que la diferencia sobre la acumulación de espectro se reducirá entre las empresas de telefonía móvil, como resultado de las licitaciones de las bandas.

"La brecha en cuanto a la capacidad concesionada se hace muy pequeñita y eso permite que los operadores o competidores tengan un terreno de juego parejo", describió.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, destacó que los 180 millones ofrecidos no representan ni 5 por ciento de los 9 mil millones que habría de pagar en el futuro por derechos al Gobierno, lo que a su juicio descartaría el supuesto daño al erario.

Defendió que Nextel participó bajo las reglas del juego establecidas, y el incumplimiento del Estado, en caso de echar atrás la licitación o posponerla, tendría incluso consecuencias legales para los funcionarios que tomasen la decisión.

"Implicaría pérdidas para el erario público espeluznantes.

"Sería divertido ver cómo tratan de invertir la responsabilidad algunos de mis competidores", afirmó.

El vicepresidente de Nextel aseveró que es una "mentira" que el monto cobrado por la licitación podría provocar un aumento en el precio de las tarifas de telefonía celular, pues un nuevo competidor provoca siempre una baja de precios.
Verónica Gascón y Karla Rodríguez, Reforma, 22 de julio.


0 Responses to "Defienden subasta Cofetel y Nextel"