Segob y PAN rechazan fallo del IFE contra FCH

La Secretaría de Gobernación rechazó ayer la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), de reconvenir al presidente Felipe Calderón debido a “violaciones” a la legislación electoral, cuando en junio, en cadenas nacionales de radio y televisión utilizó “expresiones equiparables a propaganda electoral”, en pleno desarrollo de los comicios en diversos estados.

“La censura acordada” en contra del discurso del presidente Calderón, por parte del IFE es insostenible”, advirtió a nombre del gobierno federal el subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Roberto Gil Zuarth, quien anunció que por primera vez en la historia, el Ejecutivo combatirá en tribunales una decisión del máximo órgano electoral del país.

En conferencia de prensa, el funcionario calificó de “desproporcionada” dicha resolución y aseguró que “el Instituto Federal Electoral se ha extralimitado en sus funciones”, por lo que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“A nuestro juicio esa resolución es desproporcionada e implica cercenar la facultad que tiene el Presidente de informar a los ciudadanos y, sobre todo, el derecho que tienen éstos de recibir información puntual por parte de las autoridades”, dijo.

Gil Zuarth afirmó que el IFE “no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y a su titular a un procedimiento de carácter sancionatorio”, por lo que por primera vez combatirá formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE, lo cual ocurrirá en las próximas horas.

Ello, explicó, en razón de que la propia legislación electoral concede cuatro días a la parte que se siente afectada para interponer los recursos legales que considere necesarios, en este caso, la impugnación ante el TEPJF.

“El gobierno de la República rechaza que el Presidente hubiere violado la Constitución o la ley electoral cuando explicó a los ciudadanos las circunstancias de un tema que preocupa a toda la sociedad”, afirmó el subsecretario al justificar que el titular del Ejecutivo empleó, conforme a sus facultades constitucionales, la cadena nacional para hablar sobre la estrategia de combate al crimen organizado.

Explicó que los mensajes a la nación del presidente Calderón constituyen un vehículo de comunicación para que el Ejecutivo garantice el derecho a la información, “sin que exista motivo o fundamento alguno para restringir esa garantía por el solo hecho de que en algún lugar del país se está llevando a cabo una elección”, estableció.

En ese sentido, resaltó, “la censura acordada al discurso presidencial, por parte del IFE, es insostenible y es convicción del gobierno federal que con ella se invaden las facultades del Presidente de la República, y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos”, subrayó.

Sobre este tema, Gil Zuarth dijo finalmente que el gobierno recurrirá a la impugnación ante el TEPJF, pero resaltó que esta determinación del Ejecutivo no pone en entredicho la confianza del IFE, sino que simplemente no se comparte la interpretación y el criterio que prevaleció en este asunto.

DERROTA DE LA SOCIEDAD. En otro orden, el subsecretario de Gobierno de la Segob aseguró que frente a “un desenlace fatal” de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen una huelga de hambre en la plancha del Zócalo capitalino, “no gana o pierde una de las partes en conflicto.

“La derrota será de una sociedad entera que le ha apostado a la ley, al derecho y a la tolerancia como los vehículos para pacificar las tensiones que surgen de una realidad plural”, aseguró.

Al respecto, anunció que ante la supuesta desconfianza que han expresado los ex trabajadores sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para proveer la atención médica a los huelguistas de hambre, el gobierno federal solicitó a la Cruz Roja que proporcione las medidas cautelares correspondientes solicitadas por la CNDH.

REACCIÓN AL ACOSO. En otro sentido, Roberto Gil Zuarth aseguró que los ataques de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez son por “el acoso que están sufriendo los delincuentes por parte de las fuerzas federales, que han dado un paso atrás y de forma cobarde ya no están enfrentado a esa fuerza federal”.

“Su forma de reaccionar a ese acoso es a través de métodos violentos de larga distancia”, subrayó.
Luciano Franco, La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Segob y PAN rechazan fallo del IFE contra FCH"