Impugnarán legisladores licitación

Legisladores federales del PAN y PRD aseguraron que la virtual entrega de 30 megahertz del espectro radioeléctrico al consorcio formado por Televisa y Nextel es un atraco a la nación que, de consumarse, podría derivar en responsabilidades políticas, administrativas y hasta penales en contra del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, explicó que desde octubre pasado "durante el debate del paquete económico 2010" se advirtió sobre la intención de lanzar una licitación a modo para beneficiar a Televisa.

Recordó que tras la polémica, el propio Presidente Felipe Calderón aseguró ante los legisladores del PAN que dicha empresa no se vería beneficiada económicamente, ni con la licitación ni con la reforma al Artículo 244-E de la Ley de Derechos, que les condonó -dijo- el pago de 2 millones de pesos.

"Molinar está poniendo al espectro en ganga. En caso de consumarse la adjudicación de espectro en estas condiciones estaremos ante un atraco a la nación. Es un robo, es la crónica de una licitación anunciada, nosotros lo dijimos desde octubre, denunciamos que no habría puja alguna y que todo estaba hecho para que la corrupta Televisa se quedara la frecuencia.

"En ese entonces, los diputados del PAN le dijimos al Presidente que Televisa terminaría por no pagar, él nos respondió que si pagaría. Ahora le pregunto, se van a pagar 180 millones de pesos ¿Dónde están los mil 820 millones restantes? ¿Quién miente, los diputados del PAN o él?", dijo.

El Congreso no puede quedarse de brazos cruzados frente al abuso, impulsado desde la SCT, por lo que se explorarán todas las vías legales para tratar de impugnar legalmente el procedimiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, aseguró que la política de telecomunicaciones de la actual Administración denota que el Presidente está construyendo un camino para mantener a su partido en Los Pinos.

El legislador insistió en que de forma urgente la comisión permanente tiene que citar al pleno de la Cofetel, para que expliquen el proceso de licitación en la que resultó ganador la sociedad Televisa-Nextel.




Es desigual lo que pagaron

Aún pagando los derechos en los próximos 20 años, hay una diferencia de 40 por ciento a favor de Televisa-Nextel.


· El precio de la unidad de megahertz (Mhz) vendida es desigual:

21.2 millones de pesos en promedio por Mhz pagó Telefónica
18.06 millones de pesos pagó Telcel por Mhz
0.66 millones de pesos pagó Televisa-Nextel

Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 22 de julio.


0 Responses to "Impugnarán legisladores licitación"