Desterrados por Raúl Castro, 7 presos políticos anuncian reinicio de su lucha

Siete disidentes cubanos, que llevaban en la cárcel desde la “Primavera negra” de 2003, llegaron ayer a España, donde fueron desterrados por el régimen castrista a cambio de recuperar la liberar. Se trata del primer contingente de 54 presos políticos que el presidente Raúl Castro negoció liberar de forma gradual durante los próximos cuatro meses, gracias a la mediación de la Iglesia cubana y del gobierno español.

Poco después de llegar a Madrid, el ex preso político Ricardo González Alfonso aseguró que el viaje de los disidentes a España es el inicio de una nueva etapa en su lucha por Cuba, “el comienzo —auguró— de un cambio” en la isla .

González se expresó así en su nombre y en el de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, quienes manifestaron juntos su esperanza de que quienes se han quedado en Cuba puedan gozar de las mismas libertades de las que disfrutan ellos ahora.

Estas excarcelaciones “no son, ni muchísimo menos, el último paso”, dijo González, y agregó que gracias a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y al “acompañamiento del gobierno español”, el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Gálvez, que leyó un comunicado conjunto, recordó que “la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz”.

Estos siete disidentes, liberados tras más de siete años entre rejas, forman parte del grupo de 75 ciudadanos críticos con el gobierno cubano que en abril de 2003 fueron condenados a largas penas de prisión acusados de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la Revolución.

Se esperan otros 13. Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de viajar a España, al menos de forma transitoria.

El canciller Miguel Ángel Moratinos anunció ayer que otros cuatro presos cubanos y sus familiares llegarán este miércoles a España tras ser liberados por el gobierno de Cuba.

En una comparecencia en el Congreso Moratinos dijo que la “nueva voluntad” del gobierno de Cuba de avanzar en las liberaciones de los presos políticos representa una “oportunidad” que no se debe “desaprovechar” para suavizar la política de la Unión Europea (UE) con Cuba.



Reacciones



“Raúl ha hecho cosas que Fidel nunca hizo, aunque no es un angelito”



Cuestionado el disidente Pedro Pachecho a su llegada a la capital española si se han registrado cambios en Cuba, declaró que “es una pregunta difícil, porque Raúl ha hecho cosas que Fidel nunca hizo, como liberar los presos políticos y publicarlo en la prensa”.

Agregó que “no quiero decir que Raúl Castro sea un angelito, no, no”, y puso como ejemplo que al menos ahora los cubanos “nos podemos hospedar [en hoteles]; Raúl lo ha permitido”.

La llegada de los presos políticos cubanos ha España desató reacciones de alivio y cautela entre los exiliados. El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner teme que el régimen cubano esté “utilizando” al gobierno español para cambiar la política de la Unión Europea hacia la isla, “pero sin que cambie la naturaleza de la dictadura”.

Desde México, la canciller Patricia Espinosa y su homólogo costarricense René Castro expresaron la satisfacción de sus respectivos gobiernos por la liberación de los disidentes.
La Crónica, 14 de julio.

0 Responses to "Desterrados por Raúl Castro, 7 presos políticos anuncian reinicio de su lucha"