El ombudsman nacional Raúl Plascencia detalló que de 2007 a 2010 las denuncias han pasado de 700 a dos mil 500:
"El porcentaje aumentó en 300 por ciento en los últimos tres años, sólo en el tema de seguridad y con relación al Ejército… Ahora estamos al triple".
Ante este panorama, solicitó al gobierno mexicano realizar "un balance claro en la materia y determinar si es conveniente continuar con la misma estrategia, o bien modificarla para, sin merma de combatir la delincuencia, sí evitar que quede vulnerada la sociedad".
Antes de ofrecer una conferencia magistral en Perú, dijo: "No hay justificación alguna para combatir a la delincuencia actuando como delincuente, por el contrario, la autoridad debe ser la primera en respetar la ley".
Reveló que, además de la milicia, otras de las autoridades más señaladas son la PGR y la Policía Federal.
Admitió que la necesidad del gobierno de optar por los militares se debió a "la falta de nivel profesional de los cerca de 440 mil policías que hay en el país".
, que no están preparados para enfrentar a la delincuencia organizada del siglo XXI".
Ubicó a Ciudad Juárez como el principal punto rojo en transgresiones a garantías individuales: "La inseguridad escaló a niveles en los cuales es imposible garantizar que la sociedad disfrute plenamente sus derechos".
-¿Por qué se llegó a una situación tan crítica? -se le preguntó.
-Por la impunidad; en la medida que los delitos no se investigan, que no se detiene a los responsables, que no se logran condenas, se da una especie de anuencia o tolerancia y se llega al extremo de Juárez, donde la impunidad campea, sin justificación alguna.
Además de la seguridad pública, reconoció rezagos en materia de derechos humanos en temas como atención a mujeres, niños y adultos mayores, servicios de salud, migración y grupos étnicos.
"En estos aspectos se requiere en buena medida avanzar; forman parte de una agenda pública pendiente".
0 Responses to "Detecta CNDH incremento de quejas contra el Ejército"
Publicar un comentario