Diputados de AN cabildearán reforma política en el Senado

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados arrancará un cabildeo con el Senado de la República para tener un dictamen de la reforma política el próximo periodo de sesiones, al que se le daría fast track en San Lázaro.

El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, adelantó que en la cámara se trabajará en “preparar el terreno y facilitar su procesamiento”. Dijo que buscarían la manera de hacer mesas de trabajo bicamerales para que el dictamen incluya las opiniones del Congreso en general, y no se queden pendientes como la de seguridad nacional y derechos humanos.

Se dijo confiado en que los senadores cumplan su palabra y compromiso de sacar adelante la reforma política, y por ello, adelantó que los diputados no serán un obstáculo para concretar la propuesta, inicialmente del presidente Felipe Calderón.

“No sólo les tomamos la palabra, bienvenidos. Nosotros vamos a empezar y arrancar este cabildeo con las otras fuerzas políticas, para preparar el terreno y una vez que ellos ya tengan un dictamen y nos lo manden, lo estemos procesando”, dijo.

Pérez Cuevas aseguró que en cuanto antes llevará la propuesta de reforma política y de trabajo coordinado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Ya que los senadores están listos, creo que será mucho más fácil el terreno para poderlo lograr”, dijo el legislador.

“Sólo habrá que ver si las bancadas en el Senado van a hacer algunas otras propuestas para que las procesen para posteriormente analizarlas”, añadió.

Entre los puntos a debatir de la reforma política se encuentra la reducción de diputados y senadores con la anulación de los espacios plurinominales que se reparten conforme a los porcentajes que cada partido obtiene en las elecciones.

Además, incluye también modificar la figura del fuero constitucional y de la conformación del gabinete presidencial.

El PRI y PRD en San Lázaro —a través de la comisión de Puntos de Constitucionales— preparan una propuesta para recuperar el formato de Informe presidencial, y regresarle al Ejecutivo federal la obligación de asistir al Congreso de la Unión y explicar los avances de su administración, pero queda pendiente cabildear si habrías diálogo o no con los legisladores.

Además, algunos diputados, principalmente del PRI, han rechazado la propuesta de reducir el número de legisladores, y a cambio, insisten en una segunda vuelta o en la regulación de las alianzas electorales
Andrea Merlos, EL Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Diputados de AN cabildearán reforma política en el Senado"