Duarte: le gané por más de 100 mil votos a Yunes

Los priistas somos institucionales y sabemos reconocer nuestras derrotas y defender nuestros triunfos, dijo el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte, quien aseguró que le ganó por más de 100 mil votos a su contrincante panista más cercano, Miguel Ángel Yunes, y se jactó de ser el gobernante más votado en la historia del estado.

Luego de que colaboradores suyos ¬—entre ellos integrantes de la cúpula priista estatal— llegaron con 30 cajas de plástico que contenían “copias originales” de las actas de las casillas, Duarte reiteró que también ganaron en el Puerto de Veracruz, Jalapa y Boca del Río, y enfatizó que los comicios se ganan con votos y no en los tribunales.

“Soy el veracruzano más votado en la historia del estado, con un millón 400 mil votos”, reiteró en conferencia ofrecida en un hotel de esta ciudad. El candidato de la coalición Veracruz para adelante dijo que su triunfo está confirmado ciento por ciento con los datos de las más de 9 mil 800 casillas instaladas en toda la entidad.

En las preguntas y respuestas, el abanderado priista, de buen humor y siempre sonriente, estuvo acompañado del dirigente del PRI en el estado, Jorge Carballo Delfín, y de Adolfo Mota, su vocero, quienes llegaron de avanzada con cajas que contienen las actas, mismas que colocaron en la parte de atrás de un salón donde más tarde se desarrolló la conferencia.

Duarte está adelante con ciento por ciento de las casillas escrutadas, dijo Mota, “y defenderemos nuestro triunfo como lo hicimos en las urnas”, ya que éste es “inobjetable”. Carballo, por su parte, aseguró que tienen mayoría en el Congreso y alcaldías.

Es más —añadió luego de informar que se instalaron las 9 mil 800 casillas en todo el territorio veracruzano, o sea, 100 por ciento— “soy, hoy por hoy, el veracruzano más votado
en la historia del estado”.

Luego se le preguntó sobre la debacle de su partido en estas elecciones, a lo que respondió que en el caso concreto de Veracruz no había sucedido tal fenómeno, sino “un triunfo inobjetable”, y en lo que se refiere a los demás estados, donde perdieron, precisó que los priistas son institucionales y revolucionarios, y que saben reconocer sus derrotas, pero también saben defender sus triunfos.

En una conferencia posterior, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel señaló que la alianza Veracruz para adelante ganó en Veracruz y recuperó la alcaldía de Boca del Río, a pesar de la guerra sucia sin precedente que tuvieron que enfrentar.

Paredes expresó que en Veracruz y en los otros 8 estados que ganó el PRI, el triunfo es contundente e inobjetable.

Por su parte, los panistas insisten en el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares y acusan un inexplicable retraso en el Programa de Resultados Preliminares.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se roben la elección”, señaló tajantemente el candidato.

Yunes puntualizó que va a esperar que se revise acta por acta para confirmar que ganó la elección.

- Claves

Nos pueden grabar

• Respecto a la pregunta de si el jefe del Ejecutivo lo había felicitado, como ya lo hizo con otros candidatos, respondió que aún no, pero puntualizó que el presidente Felipe Calderón “merece nuestro respeto”, e incluso hizo una broma.

• —¿Entonces no lo ha felicitado? —se le preguntó.

• —No, a mí me va a invitar a tomar un café porque sabe que nos pueden grabar —respondió sonriente.

Xalapa, Veracruz • Humberto Ríos Navarrete, enviado. Con información de Isabel Zamudio, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Duarte: le gané por más de 100 mil votos a Yunes"