El campo no dará empleo a repatriados, dice Mayorga

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, consideró que el campo mexicano no cuenta con las condiciones para recibir, en un eventual retorno, a los connacionales.

Además, el funcionario rechazó que la violencia que se ha registrado en varias entidades del país haya impactado de manera negativa en el campo.

Informó que el sector agropecuario creció 6.8% de enero a mayo de 2010, por lo que aseguró que no existe una caída grave, aunque consideró que se producirá si hay mayor inseguridad.

En la Cámara de Diputados, el titular de la Sagarpa consideró que de momento “no hay una caída en la producción del campo por la inseguridad, pero sí se podría crecer más si hubiera más seguridad”.

El funcionario mencionó que en Sinaloa y Sonora se han dado cosechas récord. “Solamente en Sinaloa se obtuvieron más de cinco millones de toneladas de maíz, y en Sonora y Baja California se tuvieron dos y medio millones de toneladas de trigo”.

Mayorga Castañeda destacó que a pesar del sismo del 7.1 grados Richter registrado en Mexicali, Baja California, en abril pasado, la entidad pude levantar 7.2 toneladas de trigo por hectárea, lo que originó un rendimiento récord en el estado.

“Hay algunas repercusiones por las inundaciones en el área norte del país, pero también aumentan los rendimientos por las lluvias, porque las presas se llenan y vamos a tener dos ciclos agrícolas más”, detalló.

En la reunión con Comisiones Unidas para el Campo, aseguró que el efecto negativo por las lluvias es de corto plazo, pero su efecto positivo es de largo plazo.

Al ser cuestionado respecto de si el campo está preparado para un eventual retorno de connacionales, Mayorga dijo que no, ya que el mismo campo fue quien los expulsó.

“Habrá que buscar empleos en otras actividades, porque el sector agrícola no genera gran cantidad de empleos”, dijo el funcionario.

Mayorga Castañeda agregó que el sector agropecuario y la agroindustria generan más empleo, sin embargo, que vuelvan a sembrar los repatriados es imposible, remarcó.

PRI critica el programa

Después de que el PRI calificara como un fracaso el Programa Especial Concurrente, los secretarios de Agricultura y Reforma Agraria acordaron que se modificará sobre la marcha los recursos presupuestales, sus reglas de operación y aplicación, con el fin de garantizar mejoras en la producción y desarrollo del campo.

El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga dijo que el cumplimiento presupuestal al último día de junio es de 38 mil 933 millones de pesos, equivalente al 92% agendado.

El presidente de la comisión de Agricultura en San Lázaro, y líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar adelantó que preparan un proyecto alterno de presupuesto para el campo que estará a la espera del que envíe el Gobierno federal para modificar las reglas de operación, lo que se intentó hacer el año pasado, pero que, por ley, corresponde solamente al Ejecutivo.

López dijo que es lamentable que los recursos para los productores pequeños y las regiones marginadas registren dificultades en su aplicación.

El Programa Especial Concurrente aglutina las políticas públicas, los programas y los recursos por parte del gobierno federal destinados al impulso del desarrollo en las actividades del campo y en zonas rurales. (Con información de Notimex)
Andrea Merlos, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "El campo no dará empleo a repatriados, dice Mayorga"