El disidente cubano Guillermo Fariñas es reportado como en “peligro potencial de muerte”; tiene un coágulo en el cuello que podría llegar a corazón..

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 11 de marzo, se encuentra en “peligro potencial de muerte” debido a “una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello”, informó el doctor Armando Caballero, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, de la provincia de Santa Clara.

El especialista señaló que “ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona”.

Según el médico, el disidente Guillermo Fariñas ha mejorado desde el domingo pasado gracias al tratamiento que se le aplicó, aunque su estado es crítico.

Guillermo Fariñas, quien lleva 125 días en ayuno para exigir al gobierno la liberación de 26 presos políticos, ha visto mermada su salud en las últimas tres semanas.

PRENSA. En una larga entrevista publicada ayer por todos los medios de comunicación cubanos, el jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital de Santa Clara, aseguró que tromboflebitis del componente yugulo-subclavio es con frecuencia una de las causas de muerte súbita.

La situación está en los límites, insistió, y señaló que se ha logrado hablar con el disidente, “con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente”, para que abandone su ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.

Guillermo Fariñas Hernández, psicólogo y periodista de 48 años, presenta un cuerpo debilitado por causa de 23 huelgas de hambre que ha mantenido, la última la inició el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de presos políticos con problemas de salud.
La Crónica, 4 de julio.


0 Responses to "El disidente cubano Guillermo Fariñas es reportado como en “peligro potencial de muerte”; tiene un coágulo en el cuello que podría llegar a corazón.."