“No debemos esconder el fracaso”

El PRD está en riesgo de perder en 2011 las tres entidades que gobierna: Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, si no hace una revisión de la derrota en Zacatecas, advirtió Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, quien aseguró que las alianzas eliminaron cacicazgos pero fortalecieron al PAN y desdibujaron a la izquierda en el país.

En su oficina de San Lázaro el perredista aseguró que la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Jesús Ortega, debe dejar de esconder el fracaso en Zacatecas, donde no sólo se perdió ante el PRI el pasado 4 de julio, sino se pasó a tercera fuerza.

“No debemos esconder el fracaso de Zacatecas en las coaliciones, porque es el fenómeno que tenemos que resolver de cara a las elecciones que se avecinan en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, estados que gobernamos”, indicó.

Encinas consideró que Zacatecas debe ser el referente para revisar el ejercicio de los gobiernos del PRD, así como la relación entre los gobiernos de los estados y el partido.

Al hacer un balance sobre las elecciones locales, Encinas comentó que el PRD no puede presumir los triunfos de las coaliciones como tal, porque hubo componentes locales y se sumaron las rupturas del PRI, en casos como Sinaloa y Durango.

En Puebla, detalló, no fue una coalición “pura” PAN-PRD por el apoyo de Elba Esther Gordillo con Nueva Alianza, quien ya reclama sus espacios.

Destacó que Gabino Cué en Oaxaca fue un candidato identificado con la izquierda, con el movimiento de López Obrador y de ahí su éxito.

Sin embargo, enfatizó que hay que “evaluar que “somos una fuerza absolutamente marginal y a la baja en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, y ver con mucho detenimiento qué pasó en Tlaxcala y Baja California Sur, donde candidatos perredistas declinaron a favor del PRI”.

Para el año entrante se debe observar el reacomodo de corrientes “para no volver a equivocarnos en la selección de candidatos y garantizar la unidad dentro del partido y las izquierdas”.

Ante el reposicionamiento del PAN, el líder de los legisladores federales perredistas argumentó que debe evitarse el juego de las coaliciones, porque la derecha está ganado espacios a costa del PRD y en 2012 cada quien llevará sus candidatos.

“No debemos hacer labor de zapa entre nosotros, porque estoy convencido de que la única posibilidad que tenemos para competir realmente por la Presidencia en 2012 es yendo juntas las organizaciones democráticas progresistas y de izquierda con un solo candidato, diferenciándonos de PAN y PRI.”

A casi dos años de perder ante Ortega en los tribunales la dirigencia del PRD, Encinas hace un recuento de los daños: “El primer error se cometió en 2008, cuando no se alentó a mantener la coalición Por el Bien de Todos en las elecciones locales y perdimos la mayoría en Guerrero. Se quería demostrar que el PRD podía crecer solo, sin López Obrador, y perdimos Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, la mayoría del Congreso del estado; si hubiéramos ido juntos PT, PRD y Convergencia hubiéramos ganado dos a uno al PRI no solamente en Acapulco, sino en el estado.

“Luego vinieron las elecciones de 2009, donde debimos haber consolidado el frente electoral de las izquierdas de manera más nítida y creo que hubiera habido la rectificación ahora con el DIA y después con las coaliciones. Pagamos un costo político muy alto desde 2008, donde se desdibujaron nuestro perfil político y nuestra línea hacia la izquierda.”

El perredista sostuvo que en el Estado de México no debe concentrarse toda la atención, porque la izquierda ha derrotado al PRI en 2002 y 2006 sin la necesidad de coaliciones.

Aunque, dijo, será una elección complicada debido a que “la mafia electoral más fuerte del PRI está en el Estado de México”.

Encinas agregó que los triunfos de las coaliciones pondrán en jaque las reformas necesarias para el país, entre ellas la política planteada por el presidente Felipe Calderón.

“Los resultados del 4 de julio tensan más la situación, dificultan más la posibilidad de la reforma política, porque lamentablemente se ha derrotado a los cacicazgos en Puebla y en Oaxaca, pero no se ha derrotado al cacique mayor, que son los dinosaurios del priismo, que van a venir por la revancha”.

A diferencia de Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, Encinas no ve condiciones para un gobierno de coalición en 2012.

“Si vamos ahorita a una mayor confrontación, donde el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y no en el Senado, y en esta lógica de revancha, considero que el gobierno de coalición se construye cuando todas la fuerzas políticas están dispuesta a asumirlo, no cuando la forma una parte de dos de los integrantes y menos aún cuando hay una mayoría distinta en la Cámara de Diputados”.

Luis Velázquez, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "“No debemos esconder el fracaso”"