Revoca Tribunal amonestación contra Gabino Cué y Eviel Pérez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer revocar las amonestaciones públicas que había impuesto el Consejo General del IFE contra Gabino Cué y Eviel Pérez Magaña como candidatos de las coaliciones PAN-PRD-PT-Convergencia y PRI-PVEM, ambos a la gubernatura de Oaxaca, el 12 de mayo pasado.

Los magistrados de la sala superior del TEPJF, por unanimidad, determinaron que el IFE dicte nuevas resoluciones, a partir de la reposición de una prueba pericial, acerca de la presunta contratación ilegal de tiempo en televisión para difundir promocionales proselitistas por parte de ambos políticos.

De acuerdo con el máximo tribunal en materia electoral en el país, el IFE requirió legalmente a un investigador universitario para determinar si los promocionales denunciados eran notas informativas, infomerciales o cortinillas, pero ese órgano electoral no cumplió otros requisitos inherentes al procedimiento especial sancionador.

Con la sentencia del TEPJF se revocaron también amonestaciones públicas a las empresas Televimex, Radiotelevisora de México Norte y Canales de Televisión Populares.

En otro asunto, los magistrados resolvieron ordenar al secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano admitir dos quejas del PAN contra los grupos activistas 400 pueblos y Pasillos del Poder, por presuntas campañas de denostación contra Miguel Ángel Yunes, como candidato a gobernador de esa entidad por la coalición Viva Veracruz, integrada por AN y el Panal.

El funcionario de ese órgano electoral local tiene tres días de plazo para, en caso de procedencia, admitir la denuncia, tramitarla y desahogar el proceso sancionador correspondiente.

En el Instituto Federal Electoral, su consejero presidente, Leonardo Valdés, reconoció “un comportamiento ejemplar” de los ciudadanos que acudieron a votar en los 14 estados donde hubo comicios locales el domingo pasado, por su elevada participación, cercana a 50 por ciento en promedio.

Aclaró que la concurrencia a las urnas fue limitada en entidades con problemas de seguridad y de violencia evidentes, pero en el resto fue “muy superior” a la de las elecciones similares de 2004.

Valdés destacó que el ciudadano mexicano “lo que hizo fue alzar la voz y logró que el voto en las urnas fuera el elemento estelar y determinante de estos procesos electorales”, incluso en condiciones adversas.

El IFE, por votación de cinco a tres, declaró infundada una queja del PRI contra el presidente del PAN, César Nava, por presuntas expresiones denigrantes y calumniosas en perjuicio del Revolucionario Institucional; sin embargo, también por mayoría de seis votos contra dos, acordó dar vista a la Procuraduría General de la República sobre las acusaciones priistas contra César Nava por la supuesta difusión de grabaciones telefónicas en las que habrían intervenido los gobernadores de Puebla y Veracruz.

Los consejeros electorales impusieron una nueva sanción a Carlos Lozano, candidato priista a gobernador de Aguascalientes, consistente en 22 mil 984 pesos de multa, por adquirir, a través de un tercero, tiempo aire para difundir en radio un contenido con características electorales. Antes lo había amonestado públicamente.

Multan a partidos por 32 mdp

••• El IFE determinó ayer multas por más de 32 millones de pesos en conjunto para los partidos políticos, por diversas irregularidades detectadas en el proceso electoral 2009. En 40 casos ocurrió financiamiento indebido, pero el consejero presidente de ese órgano, Leonardo Valdés, sostuvo que no se han encontrado elementos para suponer financiamiento ilícito a las campañas, entendido esto como procedente del crimen organizado.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos hizo 411 observaciones sancionables, de ellas 394 de forma y 17 de fondo, e inició 63 procedimientos oficiosos que implican investigaciones a fondo para, en caso de encontrar violaciones a la ley, se impongan las sanciones correspondientes. (México • Mauricio Pérez)

México • Mauricio Pérez, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Revoca Tribunal amonestación contra Gabino Cué y Eviel Pérez"