Entre el miedo y el encono, la elección de hoy

Debido al clima de violencia que se ha desatado en varios estados del país, elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, e incluso miembros del Cisen, estarán destacados hoy para resguardar el voto ciudadano en las elecciones de este domingo.

En Tamaulipas, luego del asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, más de nueve mil 500 elementos policiacos estatales, municipales y federales pusieron en marcha un operativo en el que participará el Ejército y la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad de los tamaulipecos durante la jornada electoral.

De acuerdo con la oficina del mandatario Eugenio Hernández Flores, los policías estatales y municipales blindarán la seguridad, en coordinación con 580 agentes de la Policía Federal, estos últimos que resguardarán puntos estratégicos de la entidad.

En Tlaxcala, la elección estará vigilada, entre otras instancias, por el Centro Investigación y Seguridad Nacional, informó anoche el Instituto Electoral del estado.

El organismo electoral informó que “pese a que ha permeado un clima de paz durante el proceso electoral, autoridades en materia de seguridad trabajan de forma coordinada, y están listas para mantener este ambiente”.

En total, la elección estará vigilada por la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del estado, la Delegación Tlaxcala de la PGR, las Subsecretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil, personal de la 23 Zona Militar, y de la Policía Federal “para velar por la seguridad de los votantes”.

En Baja California, un total de tres mil 766 agentes policiacos de las diferentes corporaciones, así como un grupo de reacción inmediata de las fuerzas armadas será parte del operativo aplicado durante la jornada electoral.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del estado indica que en conjunto con las fuerzas armadas, el objetivo que buscan es coadyuvar a que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y segura.

En una reunión realizada por el Grupo Coordinación Baja California, se contó con los encargados de las diferentes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

Del total de agentes, 291 pertenecen a la Policía Estatal Preventiva; dos mil 949 son agentes de las corporaciones de los cinco municipios, y 526 son policías ministeriales del estado.

En Chihuahua, siete municipios que se encuentran en la zona serrana de esta entidad, serán patrullados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar el desarrollo de la
jornada electoral de este domingo.

Mientras tanto, elementos de las corporaciones policiacas enfocarán su patrullaje por las avenidas secundarias y fuera del alcance de las casillas electorales para salvaguardar la integridad de los votantes, pero evitando a toda costa, infundir temor en los votantes.

El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Plan General de Seguridad del IEE, Alonso Bassanetti Villalobos, informó en estos términos, el establecimiento del Plan de Seguridad que será aplicado este domingo en que se realice la jornada de electoral.

Precisó en el informe de sus actividades que elementos estatales y municipales patrullarán las calles durante las elecciones y sólo en 7 municipios de la zona serrana, patrullará el personal militar. Las fuerzas federales también patrullarán, tal como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Con información de Rubén Mosso, Daniel Venegas, Adriana Cabrera, Iván Pedraza y Juan José García, Milenio, 4 de julio.



Por si se ofrece

En Sinaloa serán cuatro mil policías estatales y municipales en operaciones mixtas. Dos mil serán elementos federales.

Quintana Roo tendrá diez mil marinos de la 501 naval, militares de la 34 Zona Militar y 34 batallón de infantería. 500 serán policías federales.

En Veracruz el Ejército estará acuartelado y los agentes federales estarán de “guardia para lo que se ofrezca”.

Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Entre el miedo y el encono, la elección de hoy"