Entregan a Herrera Caldera la constancia de mayoría

Jorge Herrera Caldera, candidato a la gubernatura por el PRI, recibió ayer su constancia de mayoría luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango validara los comicios.

Con una diferencia de 15 mil 432 votos a su favor y una participación de 53 por ciento de la población, el PRI obtuvo la victoria en los comicios del pasado 4 de julio.

En la sesión del consejo del instituto, efectuada en medio de un cerco policiaco por la amenaza de que habría manifestaciones públicas, se dio a conocer que el PRI obtuvo 295 mil 27 votos (48.4 por ciento), la Coalición Durango Nos Une, integrada por PRD, PAN y Convergencia, alcanzaron 279 mil 595 sufragios (45.8).

El PT obtuvo 25 mil 593 votos, el PVEM, que en este estado compitió solo, juntó cinco mil 618 sufragios, mientras que el Partido Duranguense obtuvo tres mil 665.

El presidente del consejo, Raymundo Hernández, dijo que se consideró que las etapas del proceso electoral se cumplieron a cabalidad y en los términos de ley, por lo que tiene validez.

“Las irregularidades que se denunciaron en relación con dicho proceso, en la mayoría de los casos no quedaron demostradas o bien fueron subsanadas en el desarrollo del mismo proceso”, dijo Hernández en la sesión.

En una ceremonia que duró 10 minutos, se le entregó la constancia a Herrera Caldera, quien esperaba en una oficina anexa a la sede del instituto electoral.

Esta elección fue la más cerrada de la jornada del pasado domingo 4 de julio. La diferencia porcentual fue de 2.5 por ciento, que equivale a 15 mil 432 votos.

En total se emitieron 609 mil 498 sufragios, de los cuales 3.1 por ciento fueron nulos.

El promedio histórico de participación del estado es de 50 por ciento en procesos electorales similares a éste. Es una de las entidades con mayor participación en el país.

Para este proceso el instituto destinó 241 millones de pesos, lo que significa aproximadamente 28 pesos por cada voto.

Durango • Miriam Castillo, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Entregan a Herrera Caldera la constancia de mayoría"