Exigen priistas una revisión integral y acabar con tabúes

Legisladores priistas plantearon la necesidad de “acabar con los tabúes que rodean al Impuesto al Valor Agregado”, pero dejaron en claro que cualquier intento por modificar ese gravamen no transitará si no se hace de manera integral, con la reducción de tasas, la eliminación del ISR o el IETU, la revisión del impuesto a los ahorros y la eliminación de los regímenes especiales.

Rogelio Rueda, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, llamó a poner fin a “los tabúes y las telarañas” que rodean al IVA, pero mediante una reforma fiscal integral. Recordó que la propuesta de su partido es reducir dicho gravamen a 10 o 12 por ciento.

En el PRI “sí estamos claros en nuestro planteamiento, que incluso en el caso del IVA es reducirlo”, señaló.

—¿Incluidos medicinas y alimentos? —se le preguntó

—Es un tema que tendríamos que ver con gran detalle y cuidado, pero evidentemente no puede ser en la misma tasa que el resto —contestó el legislador.

Por su parte, el diputado David Penchyna, secretario de la Comisión de Presupuesto, fijó así la postura de su bancada: “ Una reforma integral que incluya, sin tabúes, los temas que hay que abordar del IVA”.

Y precisó: “una buena reforma fiscal atraviesa por una reforma al IVA, hacer del ISR y el IETU un solo impuesto, tapar los agujeros de la recaudación que hacen que haya elusión y evasión de manera muy importante y entrar a un sistema racional de impuestos especiales que sólo castiguen las actividades que tengan efectos contra terceros”.

Penchyna subrayó que la reforma fiscal no se reduce al IVA, sino que implica la revisión integral de todos los impuestos para buscarle el marco más eficiente del sistema que requiere el país.

Dijo que el tema del IVA siempre será controvertido por lo impopular que resulta el asunto en alimentos y medicinas, pero a lo que están llamadas las cámaras es a reformar el sistema de manera integral, que eleve los índices
de recaudación.

Hoy sólo Haití nos gana en una recaudación fiscal más baja que México, estamos hablando de 11 por ciento del PIB, lo cual es verdaderamente vergonzoso y que limita el crecimiento de México, señaló

Mientras los vicecoordinadores generales del PRI en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, reafirmaron la negativa de su partido a gravar alimentos y medicinas con el IVA, y descartaron cualquier negociación al respecto con la corriente perredista Nueva Izquierda para ir por un gravamen acotado.

Censuraron el “entreguismo” y la “subordinación” al PAN que, a su juicio, muestran los diputados federales del PRD que promueven la homologación del impuesto al consumo, con excepción de una “canasta” de productos básicos.

“Respecto al tema del IVA tenemos una absoluta y completa claridad, de tal manera que no es un tema que vayamos a someter a discusión una vez más”, puntualizó Santiago.

En su turno, Flores Rico secundó a su correligionario y remarcó que la posición del PRI contra el IVA en alimentos y medicinas se mantiene firme en su Programa de Acción: “No aceptamos imposición en alimentos y medicinas”.

Reafirmó la disposición de su bancada a discutir una reforma hacendaria integral, que no lesione la economía de los sectores sociales más desprotegidos.

- Claves

Reprochan oportunismo de Guadalupe Acosta

• El diputado priista César Augusto Santiago reprobó el “oportunismo” y confió en que el PRD recupere su independencia y defienda lo que históricamente ha defendido.

• Criticó al perredista Guadalupe Acosta, principal impulsor del IVA acotado, pues, dijo, “lo que está de por medio es la posibilidad de una alianza en Nayarit”.

• Acosta habla del IVA para congraciarse con el PAN y ver si éste le da su apoyo como candidato al gobierno de aquella entidad, acusó el legislador priista.

México • Heliodoro Cárdenas, Vania Dragonné y Fernando Damián, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Exigen priistas una revisión integral y acabar con tabúes"