Reversa de PRD a IVA en comida y medicamentos

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aseguró que la dirigencia de su partido no avalará ninguna iniciativa que promueva el IVA en medicinas y alimentos, y aseguró que ésta no existe.

Resaltó que aún no hay una agenda legislativa respaldada por la dirección del partido, pero aseguró que los temas que ahí se incluyan no serán factor de división interna.

Aclaró, además, que “del PAN no habrá condicionamientos ni los vamos a aceptar; no vamos a formar bloques, ni con el PAN ni con el PRI; trabajaremos con todos los grupos parlamentarios sólo a partir de iniciativas que convengan al interés del país, pero no actuaremos en función de venganzas ni de resistencias”.

En entrevista, Ortega rechazó el contenido de la propuesta que se atribuye a Guadalupe Acosta, vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, y reveló que al interior de la bancada en San Lázaro existe una propuesta firmada por 61 de los 67 legisladores que impulsa gravar con un impuesto especial a medicinas milagro y alimentos chatarra.

Por separado, Guadalupe Acosta manifestó que hay disposición para discutir la implementación de nuevos impuestos, siempre y cuando se combata también a los grandes evasores que se ven beneficiados con regímenes especiales.

El planteamiento de discusión integral responde a la denuncia del presidente Felipe Calderón respecto a que 420 empresas evaden al año 500 mil millones de pesos y, a la vez, impulsa la aplicación de gravámenes que inhiban la comercialización de medicinas milagro y alimentos chatarra que invaden los espacios publicitarios y no pagan impuestos, pero todo sin afectar la canasta básica.

Acosta aseguró que su partido puede debatir todos los temas, siempre y cuando no haya intención de aplicar nuevos gravámenes en medicinas y alimentos.

Para el PRD, explicó, no está
a discusión un gravamen a las medicinas, porque 80 por ciento de ellas son adquiridas por el IMSS y el ISSSTE, “y no tiene ningún sentido cobrar y que entre por un lado, pero salga por otro”.

Planteó que si PRI y PAN quieren discutir una reforma integral, también deben aceptar que se incluya la eliminación de regímenes especiales que favorecen a los grandes evasores que, pese a los beneficios que reciben, apenas pagan 1.7 por ciento de impuestos sobre sus ventas totales.

Después de conocerse una propuesta atribuida a Acosta y enviada a los senadores de su partido, el perredista aclaró que no hay un documento con su firma que proponga la aplicación de IVA en medicinas y alimentos y dijo que, en todo caso, los asesores en el tema hacendario realizan distintos análisis para la discusión, pero ello no implica que se impulse una iniciativa en ese sentido.

Esta propuesta fue explicada por Acosta Naranjo, quien reconoció que tiene el rechazo del sector más radical de la izquierda, pero resaltó que es necesario inhibir el consumo de medicinas milagro y alimentos chatarra que fomentan la obesidad y cuyo combate cuesta al sector salud 60 mil millones de pesos anuales.

Lamentó que de cara a la asamblea del próximo domingo de Andrés Manuel López Obrador
se establezca un debate ficticio sobre una propuesta inexistente.

Acosta dijo que el proyecto de gravar medicinas milagro y alimentos chatarra no busca afectar el bolsillo de la ciudadanía, ni debe ser motivo para dividir al PRD o dar pie a discursos contra supuestos traidores al pueblo.

- Claves

El proyecto

• De acuerdo con la propuesta fiscal que preparan algunos diputados del PRD, que reveló MILENIO, la canasta básica que quedará exenta de IVA será “expresa y limitada”, pero incluirá el grupo de medicinas con tasa cero. Además, proponen disminuir el ISR de 30 a 28%

• Esa canasta se conformará con un mecanismo basado en los términos de la Comunidad Económica Europea, los cuales establecen un marco razonable para establecer “los límites, alcances y exenciones”

• El objetivo de la propuesta del IVA es que el gobierno federal logre una recaudación por ese impuesto, durante 2011, de 80 mil millones de pesos.

Niega Encinas ruptura en su bancada

••• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, negó la existencia de una “guerra” o ruptura interna de su bancada con motivo de la discusión sobre el IVA en alimentos y medicinas.

“Simplemente se trata de una diferencia de percepción e interpretación de un tema en el que siempre ha habido coincidencia en que debemos ir contra el aumento a los gravámenes”, dijo.

MILENIO dio a conocer el pasado lunes la propuesta impulsada por un grupo de diputados perredistas para generalizar el IVA en alimentos y medicinas, con excepción de una “canasta básica”, pero Encinas y otros legisladores del PRD descartaron de inmediato esa posibilidad.

En un comunicado difundido ayer, el coordinador perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que su fracción no prevé en su agenda ninguna propuesta encaminada a gravar alimentos
y medicinas.

Por ello, agregó, “no ha existido ni existirá una guerra interna en el grupo parlamentario, pues el tema ha sido suficientemente discutido y en todos los casos se ha convenido y aceptado que la postura del PRD es a favor de los grupos más desprotegidos en el país”.

Más aún, señaló, “es falso que haya una ruptura al interior del grupo parlamentario y que este tema vaya provocar un problema mayor. Simplemente se trata de una diferencia de percepción y de interpretación de un tema en el que siempre ha habido coincidencia en que debemos ir contra el aumento a los gravámenes”. (México • Fernando Damián)

México • Liliana Padilla, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Reversa de PRD a IVA en comida y medicamentos"