Exigen un plan de empleo para deportados por la ley Arizona

El PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal impulsar la creación de un plan emergente de empleo para los connacionales que serán deportados o se trasladarán voluntariamente a México como consecuencia de la entrada en vigor parcial de la ley Arizona.

El diputado perredista Samuel Herrera Chávez, del estado de Zacatecas, demandó que en el próximo Presupuesto de Egresos para 2011 se incluya una importante partida especial la creación de ese mecanismo.

Por su parte, los diputados que integran el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural señalaron que el fallo judicial sobre la ley Arizona “resulta insuficiente” y confiaron en que se de marcha atrás de manera total a la aplicación de la Ley SB 1070, que con limitaciones entrará en vigor hoy viernes.

El diputado Samuel Herrera Chávez del PRD dijo que el programa temporal emergente tiene que ver con destinar recursos frescos en el Presupuesto del 2011, principalmente a las entidades con vocación de exportación de mano de obra barata a los Estados Unidos, entre otros, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes y Oaxaca.

Explicó que el PRD “está planteando una medida emergente para que en el Presupuesto de 2011 haya recursos frescos para atender el aspecto emergente de la inminente salida de connacionales de Estados Unidos’’.

Recordó la crisis financiera de 1929, que azotó a Estados Unidos, que provocó que “una estampida masiva” de connacionales regresara al país: “Hoy estamos viendo esto, y lo preveíamos, porque muchos indocumentados están siendo agredidos en varios estados de Estados Unidos, aunque Oklahoma, Texas y Arizona, son los lugares más racistas”, destacó el perredista.

Enfatizó que se debe poner mayor atención a las entidades del país con mayor índice de migrantes, toda vez que, por ejemplo, Zacatecas tiene 1 millón 380 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos habitan 1 millón 650 mil zacatecanos: “Todos se encuentran en un latente peligro”, advirtió.

Dijo que en los estados fronterizos se tiene que emplear un programa emergente de empleo temporal, por lo que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social.
Luciano Franco, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "Exigen un plan de empleo para deportados por la ley Arizona"