Gálvez, Rosas y Yunes: hubo inequidad en proceso electoral

Los ex candidatos derrotados de la alianza PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes acudieron ayer a la sede del Senado de la República para hablar sobre las irregularidades que enfrentaron durante el proceso electoral que culminó el 4 de julio.

Acompañados por los legisladores Gustavo Madero, coordinador de la fracción panista en el Senado, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, y de Josefina Vázquez, coordinadora de los diputados federales, los ex candidatos se quejaron de los ataques sufridos en sus campañas.

Xóchitl Gálvez, ex candidata a gobierno de Hidalgo, señaló que enfrentó inequidad en los medios de comunicación, uso de recursos públicos para apoyar a su contrincante priista y la irrupción de su casa de campaña.

“Si el país deja pasar un acto como el que sucedió el domingo 4 de julio a la candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, yo creo que estamos sentando un grave precedente en contra de la democracia”, dijo

En tanto, José Rosas Aispuro, candidato perdedor en Durango, acusó que lo ocurrido en la cárcel de Gómez Palacio demuestra que utilizaron “a los repos para que fueran delincuentes electorales. Ellos y muchas otras organizaciones del crimen organizado participaron con el gobierno del estado y con el propio Instituto Estatal Electoral que estuvo siempre con una actitud parcial”.

El ex candidato en Veracruz, Miguel Ángel Yunes expresó que el proceso en Veracruz fue uno que se caracterizó por la ruptura de todos los principios constitucionales que debe regular las elecciones en México.

“Obviamente el principio de autonomía de los órganos electorales, no se diga el de equidad, pero el de imparcialidad de las autoridades frente a todo México quedó muy claro que fue un principio que se quebrantó de manera obvia”.

El senador panista Gustavo Madero señaló que “este es un acompañamiento que estamos haciendo los grupos parlamentarios del PAN en este momento para sumarnos y comprometernos en su proceso de defensa de la legalidad, porque vemos con gran preocupación no sólo lo que acaba de suceder sino lo que puede suceder en el futuro si no defendemos precisamente la democracia en nuestro país”.

Enfatizó que darán a los ex candidatos el acompañamiento político, jurídico y también la revisión del marco normativo que permita contar con elecciones más equitativas en el futuro

En tanto, la diputada Josefina Vázquez dijo: “estamos ante un retroceso y un riesgo real de la democracia y creo que esto nos obliga a todas las fuerzas políticas a resolver temas que hemos dejado pendientes como la propia reforma política”.

Miguel Ángel acudió a Los Pinos

Miguel Ángel Yunes, ex candidato a gobernador de Veracruz por los partidos PAN y PANAL, acudió ayer a Los Pinos.

Su visita ocurre dos días después de que el tribunal electoral estatal de Veracruz avaló el triunfo en las urnas del candidato priista Javier Duarte de Ochoa a quien el presidente Felipe Calderón llamó por teléfono el martes para expresarle que su gobierno trabajará coordinadamente con la nueva administración.

Duarte recibió su constancia como gobernador electo hace dos días por parte de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Ángel Yunes ha insistido en que se cometieron un cúmulo de irregularidades en la elección celebrada el 4 de julio. (Cecilia Téllez Cortés)
Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "Gálvez, Rosas y Yunes: hubo inequidad en proceso electoral"