Reprueban elección en Cofetel

La elección, ayer, de Mony de Swaan Addati a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un "golpe de Estado" que le resta autonomía al regulador y deja al mercado de telecomunicaciones y radiodifusión a merced de intereses políticos, denunciaron especialistas del sector.

"Con su designación se concreta el golpe de Estado que la Administración federal había buscado desde que Luis Téllez fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Además, veremos durante el resto de la Administración que se incrementarán los amparos contra los actos de una autoridad impuesta en telecomunicaciones", advirtió Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Para Abel Hibert, ex miembro de la Cofetel, la captura del regulador se hace evidente, porque su nuevo presidente tiene un vínculo estrecho con Juan Molinar, titular de la SCT, lo que compromete su autonomía y todas las decisiones del pleno.

"Como presidente (De Swaan) tiene la facultad de designar a todos los jefes de unidad, quienes son los encargados de llevar los dictámenes al pleno, por lo que sí puede establecer algún sesgo en los mismos", citó.

Los expertos externaron también su extrañeza en el cambio de método de votación para elegir al titular del órgano; tradicionalmente era voto directo y simultáneo, levantando la mano.

Ahora, fue anónimo y secreto, con depósito de boleta en urna, ¡sólo para cinco votos!

"El nombramiento es también un retroceso para el País porque va en contra de todas las recomendaciones y prácticas internacionales que impulsan organismos transparentes, legales e independientes", argumentó Hibert.

Fue una acción burda, en la que se perdió la oportunidad de contar con una Cofetel autónoma, que responda a las necesidades del mercado y pueda tomar decisiones neutrales, comentó otro especialista del sector, que pidió el anonimato Para Tovar, la única alternativa para revocar el nombramiento es que los legisladores establezcan una controversia contra la designación, y se haga una revisión a fondo del regulador.

Es también, dijo, una oportunidad para generar una reforma que recupere la obligación del Senado de ratificar el nombramiento de los comisionados.

Y el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó ayer que lo impugnarán.





Conózcalo

Nombre: Mony de Swaan Addati

Experiencia: Asesor y coordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas en los diferentes cargos de éste: consejero electoral en el IFE (1996-2000); subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación (2000-2002).

Director adjunto de Enlace con el Gobierno Federal en la Secretaría de Gobernación (2002-2004).

Director general del IMSS (2006- 2009) y Secretario de Comunicaciones y Transportes, de 2009 a la fecha.
Lilia Chacón, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Reprueban elección en Cofetel"