Fariñas levanta la huelga de hambre

El opositor Guillermo Fariñas suspendió ayer la huelga de hambre que mantuvo durante 135 días, en respuesta a la decisión del gobierno de excarcelar de ahora a noviembre a 52 opositores presos, como resultado del diálogo en curso entre el presidente Raúl Castro y la alta jerarquía católica cubana, al que se ha sumado como “acompañante” el gobierno de España.

“Te doy una buena noticia, ahora que son las 13:45 (hora local) y el Coco Fariñas está firmando el acta mediante el cual suspende su huelga producto de los movimientos que está haciendo el gobierno”, informó a MILENIO desde la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara (centro), el líder opositor Héctor Palacios.

Palacios es el jefe del grupo político al que pertenece Fariñas, fue nombrado por éste su “albacea”, suscribió también el acta de suspensión de huelga y dijo que a partir de ahora “contamos con la voluntad del Coco para recuperarse (…) después de poner en juego su vida por la libertad de los presos”.

Fariñas sigue en estado “grave crítico” por un coágulo detectado en la parte izquierda del cuello que, de desprenderse, acabaría con su vida en segundos, pero las últimas pruebas realizadas ayer dieron una “ligerísima mejoría”, informó Palacios. Fariñas está recibiendo anticoagulantes y su tratamiento le cuesta mil 300 dólares diarios a la salud pública cubana, según su médico de cabecera, Armando Caballero.

“Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, sino que ha ganado Cuba, nuestra Patria”, afirmó Fariñas en un comunicado que sus colaboradores mostraron a través del vidrio de la sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, donde está internado.

“Hasta el plazo dado por las autoridades cubanas a la alta jerarquía católica nacional, yo depongo mi huelga de hambre y sed”, manifestó Fariñas en el texto, dejando entrever la posibilidad de retomar su protesta si el gobierno no cumple con su compromiso.

Por su parte, el arzobispado informó ayer por la tarde que los primeros cinco presos que serán excarcelados y viajarán en breve a España son: Antonio Villareal Acosta, Léster González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila.

Fuentes de la disidencia consultadas por este diario afirmaron que al menos Pentón y Pacheco Ávila fueron informados personalmente de su inminente liberación, mediante comunicación telefónica, por el cardenal Jaime Ortega, artífice junto al presidente Castro del proceso en curso.

“Hablé esta mañana con ellos y me aseguraron que la decisión de viajar a España es de ellos, que en ningún momento nadie los obligó a irse del país”, dijo Oscar Espinosa Chepe, condenado en 1973 a 20 años de prisión junto con Mentón y Pacheco Ávila, y puesto en libertad con licencia extrapenal.

De ese año a la fecha, 23 de esos presos han sido excarcelados por razones de salud, una decena ha viajado al exterior y la mayoría de los restantes sigue su militancia opositora en la isla. En este contexto, todos los medios oficiales cubanos informaron ayer de la reunión sostenida el miércoles entre el presidente Castro, el cardenal Ortega y el canciller Moratinos, luego de la cual se informó de la masiva y gradual excarcelación.

“Gran satisfacción”: México

El gobierno de México expresó ayer su “gran satisfacción” por la liberación de prisioneros en Cuba, así como por la decisión de Guillermo Fariñas de levantar su huelga de hambre. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó el reconocimiento del gobierno mexicano a las gestiones de la Iglesia católica de Cuba y la disposición y sensibilidad del gobierno de Cuba que hicieron posible llegar a esta decisión.

La SRE recordó que el miércoles pasado La Habana anunció la liberación inmediata de cinco prisioneros acusados o condenados por diversas razones, el traslado de otros seis a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen, y la liberación de 47 prisioneros más en los próximos meses.

En este sentido, la cancillería mexicana reiteró su convicción en la necesidad de seguir avanzando hacia una cultura internacional de respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas. Además, manifestó de nueva cuenta su apoyo a los mecanismos internacionales de diálogo y atención a la problemática de los derechos humanos en el mundo, “a cuyo fortalecimiento hemos contribuido de manera importante”.

México. Daniel Venegas, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Fariñas levanta la huelga de hambre"